El Ibex se queda al borde de los 11.500 puntos
La Bolsa se anota el 2,05% en la semana. Los valores cíclicos se convierten en el motor de las alzas y toman el relevo al sector financiero
La Bolsa continúa imparable. La incorporación de muchos operadores tras el descanso vacacional, lejos de traer volatilidad y las temidas correcciones, no ha hecho más que reafirmar que el dinero en busca de rentabilidades está muy dispuesto a apostar por la renta variable. Al menor recorte le suceden subidas y con esta tónica el Ibex lleva semanas conquistando un máximo tras otro. El viernes subió el 0,99% para cerrar en los 11.452,6 puntos y quedarse a unos puntos del máximo del miércoles.
La Bolsa española gana ya un 24,5% en el año y la recuperación desde los mínimos de marzo alcanza un 68,3%. El ímpetu comprador va perdiendo fuerza pues cada vez son más los expertos que esperan una corrección moderada dada la verticalidad y rapidez de la subida. El problema es que la liquidez abunda y con los tipos de interés al 1% las alternativas de inversión escasean. Así, aunque el Ibex se quedó el viernes a un paso de los 11.500 puntos -una meta que tocó en la sesión pero que de momento se le resiste- los datos económicos continúan dando gasolina a la Bolsa. Y el viernes, una vez más, los inversores contaron con más datos favorables.
Las referencias que llegaron desde China gustaron. El Gobierno del gigante asiático comentó que puede crecer un 8% y se publicaran datos positivos sobre el crecimiento del crédito bancario, la liquidez o la producción industrial. Desde EE UU también llegaron noticias positivas. El dato preliminar de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, indicador que en agosto fue el responsable del amago de corrección que se produjo, subió a 70,2 puntos en septiembre frente a los 67,5 esperados. Los inventarios al por mayor, por otra parte, cayeron más de lo estimado, un indicio más de una mejora de la demanda, mientras que los precios de importación subieron un 2% frente al 1% previsto.
Los indicadores económicos continúan apoyando la subida de la renta variable
El terreno empresarial también apoya las subidas y el viernes mismo los inversores pudieron sopesar algunas noticias positivas. La empresa de mensajería Federal Express, uno de los termómetros de la salud de la economía, elevó su estimación de beneficios para el segundo y tercer trimestre fiscal gracias al recorte de costes y la mayor actividad.
Noticias que se suman a mensajes recientes como los comentarios de la OCDE sugiriendo que la recuperación está en marcha en la mayoría de países miembros, el veredicto en la misma dirección del libro beige de la Reserva Federal, o las declaraciones de la Agencia Internacional de la Energía indicando que el consumo en China y EE UU han aumentado la demanda.
Quedan interrogantes
Los vientos parecen favorables aunque quedan muchos interrogantes sobre cómo será la salida de la peor recesión desde la Gran Depresión. El viernes Europa frenó las ganancias ante la indecisión que mostraron las Bolsas de EE UU en el periodo de coincidencia operativa tras los máximos anuales de la víspera. El Ibex concluyó con el mayor avance de la región, el 0,99% frente al 0,48% del Euro Stoxx, y terminó la semana un 2,05% al alza. En esta ocasión la banca fue el sector más castigado, mientras que destacaron los subidas de Iberia (+12,96%), ArcelorMittal (+10,8%) o Abengoa (+10,11%). En Europa los motores esta semana también han sido los sectores de corte más cíclico, los más rezagados hasta ahora, como el ocio (+8,43%) y las materias primas (+7,4%).
En Wall Street la cautela se impuso finalmente el viernes. El Dow Jones cayó un 0,23%, el S&P 500, el 0,14% y el Nasdaq, un 0,15% pero en la semana subieron el 2,79%, el 3,94% y el 4,93% respectivamente.
Nuevos máximos
EuroLa divisa europea ha terminado la semana con cinco ascensos consecutivos (+1,95%). La paridad sobre el dólar se ha situado sobre 1,46, el nivel más alto para el euro desde septiembre de 2008. Los analistas consideran que los últimos datos de recuperación de la economía han impulsado a los inversores a vender dólares para comprar activos de mayor riesgo. Sin embargo, hay países como China que están preocupados por su inversión en deuda de EE UU, ya que un dólar débil erosiona el valor de sus reservas.OroEl metal precioso cotizó el viernes por encima de los 1.000 dólares, muy cerca del récord que alcanzó en marzo pasado en 1.032,70. La revalorización se ha producido al hilo de la debilidad del dólar, y hay quienes relacionan esta subida con el temor a que se produzca un rebrote de la inflación. La plata también esté en auge, y ha llegado a máximos de 13 meses. Los expertos no descartan que continúe la racha alcista del oro, puesto que también se cuestiona cada vez más la hegemonía del dólar como reserva mundial.