_
_
_
_
_
Finanzas

Ordóñez reclama a la banca que elimine puestos de dirección

Sobran directivos. El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, señaló el viernes en una conferencia que la necesaria reducción de costes de las entidades financieras pasa por recortar el número de ejecutivos del sector.

La reducción de costes será, según destacó el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, uno de los aspectos clave de la reestructuración bancaria española que podría requerir medidas como, por ejemplo, "pasar de tener varios directores de no se qué a tener uno", apuntó el viernes durante un encuentro organizado por la Universidad del País Vasco y la Federación de Cajas de Ahorro Vasco-Navarras, en San Sebastián. Además insistió en la responsabilidad de la banca para lograr redimensionar y racionalizar el sector.

Ordóñez destacó, sin embargo, que el sistema financiero español es sólido y que aquellas empresas y entidades financieras que se encuentran en una mejor posición deberán mejorar sus resultados, mientras que las que atraviesan mayores dificultades deberán encarar planes de viabilidad para "evitar, a través de fusiones, integraciones, etc." soluciones que sean "una carga para los gobiernos y los contribuyentes", algo que en gran medida se está consiguiendo en España.

Las ayudas

Más información
Balances de la banca en España a julio de 2009

El máximo representante del supervisor bancario alabó, además, la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), una de las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis financiera, y aseguró que será una pieza clave para la reestructuración de aquellas entidades con dificultades.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró que todavía no ha habido ninguna petición de utilización del FROB. "Cuando las haya, el Banco de España las examinará y el Ministerio de Economía recibirá información con una propuesta por parte del Banco de España de proporcionar o no recursos del fondo", subrayó Salgado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La falta de iniciativa por parte de las entidades financieras españolas de solicitar la ayuda del fondo de reestructuración bancaria, sorprende cuando ya se han iniciado hasta la fecha dos procesos de fusión desde que se aprobó esta herramienta.

El primero fue el de Unicaja, Cajasur y Caja Jaén. La más reciente lo protagonizaron las cajas catalanas Manresa, Girona, Sabadell y Terrasa. No obstante, si hasta el momento no lo solicita ninguna otra entidad, la integración de Caja Castilla La Mancha, que se espera que tenga lugar antes de que finalice el año podría ser la primera en hacer uso de este instrumento.

El crédito crece un 3,4%

Los bancos que operan en españa concedieron 835.980 millones de euros en créditos hasta julio, un 3,4% más respecto al mismo periodo de 2008, pero un 0,3% menos que los concedidos en junio, según los últimos datos de la Asociación Española de Banca (AEB).Estos datos ponen de manifiesto la caída del sector, ya que en 2007 y 2006 el crecimiento de los créditos superaba el 10%. Los depósitos, por el contrario, registraron en julio un ligero aumento del 0,6%, hasta los 643.475 millones de euros.Los créditos totales, incluyendo las sucursales de entidades extranjeras extracomunitarias, se elevaron hasta los 840.248 millones un 3,5% más que un año antes, mientras que los depósitos alcanzaron en el mismo periodo los 644.158 millones, un 0,62% más.BBVA lideró la concesión de préstamos con 240.048 millones seguido por Santander (180.631 millones) y Banesto (74.000 millones).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_