Intervención

El Banco de España acelerará la búsqueda de una salida "poco costosa" para CCM

El Banco de España está trabajando a contrarreloj para buscar una salida a Caja Castilla-La Mancha (CCM), intervenida desde el pasado mes de marzo. El organismo supervisor aún no ha tomado ninguna decisión al respecto, pero trabaja para intentar que el plazo sea "lo más corto posible" y que la solución "sea lo menos costosa posible", según confirmaron fuentes del sector a Europa Press.

CCM tendrá en octubre la lista de cajas interesadas en comprarla
CCM tendrá en octubre la lista de cajas interesadas en comprarla

El pasado 29 de marzo el Gobierno aprobó la concesión de un aval del Tesoro a la financiación del Banco de España a favor de Caja Castilla-La Mancha (CCM) por un importe máximo de 9.000 millones de euros.

Casi seis meses después la búsqueda de una alternativa para la caja sigue vigente, aunque el gobernador de la institución, Miguel Angel Fernández Ordóñez, ha asegurado en numerosas ocasiones que la mejor alternativa para las entidades financieras en la futura reordenación del sistema es su integración voluntaria.

"Todavía no hay ninguna decisión sobre el futuro de la caja, pero el Banco de España intentará que sea lo más corto posible. No hay una fecha pero su intención es que el proyecto sea lo más sólido y menos costoso posible", subrayaron estas mismas fuentes.

El gobernador de la institución ya indicó durante su intervención en el Congreso el pasado mes de junio que las entidades que reciban ayudas "como poco" debían fusionarse, aunque matizó que no debían descartarse otras opciones como las absorciones.

Los proyectos de integración de la caja manchega siguen siendo un misterio pero las quinielas de opciones se han disparado. La última de las alternativas contemplada por los expertos es una unión a cinco, entre CCM, Caja Guadalajara, CajaSol y la cajas extremeñas. Las cinco entidades acumularían casi 100.000 millones de euros en volumen de negocio y mantendrían la quinta posición del ránking.

El Banco de España constata la existencia de movimientos en el sector para iniciar procesos de fusión, aunque aún no ha recibido proyectos concretos, más allá del acuerdo entre Unicaja y CajaSur.

La institución que dirige Miguel Angel Fernández Ordóñez no se ha pronunciado a este respecto, pero fuentes financieras aseguran que el Banco de España está al corriente de estos "movimientos" en el sector, que aún no se han "plasmado" en acuerdos concretos.