_
_
_
_
Impuestos

Salgado y Ordóñez creen que la reforma fiscal debe centrarse en los indirectos

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, y el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, coincidieron el viernes en que resulta preferible subir los impuestos indirectos antes que otras figuras tributarias. Según Salgado, el incremento del IVA o de los impuestos sobre el tabaco, el alcohol o los hidrocarburos es lo que menos distorsiona la actividad económica. Así, todo indica que los tributos indirectos se incrementarán cuando el Gobierno, a finales de este mes, presente la anunciada reforma fiscal.

Salgado, al término del Consejo de Ministros, apuntó que "hay hasta tratados que defienden que toda la imposición debería ser indirecta". En cualquier caso, apuntó que el "esfuerzo extraordinario" que el Gobierno reclamará a los ciudadanos con la reforma fiscal será "moderado y eficiente". Si bien rechazó cifrar la cuantía de la subida, reafirmó que implicará un aumento de 1,5 puntos del PIB en la presión fiscal.

Fernández Ordóñez, por su parte, afirmó que "siempre es mejor subir impuestos que no tienen incentivos o no desincentivan el trabajo y el crecimiento". En este sentido, apuntó que los tributos especiales resultan "menos dañinos". Aun así, defendió que junto a medidas presupuestarias o fiscales, es necesario acometer "reformas estructurales" que animen la creación de empleo y que incentiven la productividad.

La nueva financiación

El Consejo de Ministros dio luz verde al nuevo modelo de financiación autonómica que supondrá una mayor cesión de impuestos a las comunidades y un aumento de su capacidad normativa. El nuevo modelo debe aprobarse en el Congreso de los Diputados.

Más información

Archivado En

_
_