_
_
_
_
_
En el parqué

Bancos y constructoras: ¿Aún tienen recorrido en Bolsa?

En los últimos meses, los inversores han dejado de vender masivamente las acciones de bancos y constructoras para recuperar de golpe el interés por estos valores. Tras vertiginosas revalorizaciones, es inevitable preguntarse si se ha agotado el potencial alcista de estas compañías.

Fueron la oveja negra al estallar la crisis financiera global y las 'niñas bonitas' de los ahorradores cuando volvió parte de la confianza perdida a los mercados. Y es que está claro que, en los últimos meses, los bancos y las constructoras no han dejado indiferente a nadie. Ahora, y tras meses de desplomes sin distinción, estos sectores no sólo han recuperado parte del atractivo perdido sino que se han convertido en los más rentables desde enero y desde que comenzó el rebote bursátil el pasado 9 de marzo. Sin embargo, es inevitable que surja la duda: ¿Tienen todavía recorrido en Bolsa los bancos y las constructoras?

"Lo cierto es que estos dos sectores no figuran entre nuestros favoritos en estos momentos, por lo que nuestra recomendación es ser cautelosos si queremos invertir en algún valor incluido en los mismos", explica Victoria Torre, directora de análisis de Self Bank. "Creemos que los próximos meses serán complicados en nuestro país y dos de los sectores que pueden sufrir son precisamente el bancario y la construcción", añade.

Por su parte, Daniel García Rojí, analista de IG Markets, coincide con la experta al señalar que el sector bancario ya ha subido bastante en Bolsa, por lo que le queda poco recorrido de momento. "El catalizador del sector va a ser la próxima presentación de resultados". Banif asegura que "la revalorización que acumulan las compañías del sector bancario no es sostenible en el largo plazo, porque no se corresponde con sus valores reales y están en una situación de sobrevaloración en el mercado".

Sin embargo, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, opina que, en términos de un buen comportamiento generalizado de las Bolsas a nivel mundial, "aún pensamos que pueden tener recorrido bursátil, especialmente los bancos". Nicolás López, director de análisis de MG Valores, reafirma esta visión de la situación y considera que "los temores a las quiebras han quedado atrás. En los próximos meses todavía pueden tener recorrido y a largo plazo pueden tener un recorrido importante".

Santander y BBVA, los reyes del rebote bursátil

Los dos motores del sector bancario español se han convertido en las estrellas indiscutibles de la recuperación iniciada por las Bolsas en marzo. Pero eso no es todo, la entidad de Emilio Botín, que suma un 173,85% desde entonces, y BBVA, que se revaloriza un 163,31%, se encuentran entre los preferidos de la mayoría de las firmas de análisis.

Susana Felpeto, de Atlas Capital, apunta que "aunque a corto plazo el sector bancario pueda tener recorrido, de cara año que viene estaríamos en algunos bancos más diversificados, como Santander y BBVA". La experta no cree que vaya a haber ninguna noticia negativa para ningún banco importante, "pero en 2010 les va a costar más que la cuenta de resultados sea positiva".

Popular, que ha anunciado una ampliación de capital de 500 millones de euros y una emisión de obligaciones canjeables de la misma cuantía, ampliable a 700 millones, con el objetivo de reforzar sus fondos propios, tampoco pasa desapercibida para los analistas. Nicolás López considera que "a corto plazo, la ampliación de Popular es un indicio más de que el sector bancario va a aumentar sus ratios de capital. Podemos entrar en una fase de consolidación del sector".

Los analistas apuestan por Ferrovial

Con un ascenso del 30,95% desde enero y una recomendación de compra del 75% del consenso de los analistas de Bloomberg, Ferrovial ha conseguido despuntar dentro del sector constructor y acaparar buenas recomendaciones. Pese a señalar su alto endeudamiento como un inconveniente, Victoria Torre destaca que "se ha presentado recientemente junto a otras dos empresas alemanas para hacerse con un contrato en Londres para la construcción de una nueva línea de ferrocarril, que de conseguirse supondría un respaldo muy importante para Ferrovial".

"Es una compañía atractiva que tiene recorrido por valoración. Tiene una fuerte solidez operativa y financiera y está inmersa en un proceso de desinversión de activos no estratégicos", comentan los expertos de Banif. Asimismo, Susana Felpeto añade que la compañía puede tener un comportamiento positivo.

Acciona, por su parte, cosecha diferentes opiniones. Mientras que García Rojí expone que no estaría entre sus apuestas "porque aunque tenga potencial le va a costar romper la zona de los 100 euros", Victoria Torre opina que la compañía puede beneficiarse del apoyo de los gobiernos a las energías renovables, actividad que genera gran parte de sus flujos de caja.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_