Deuda soberana

El Gobierno paga a las agencias de calificación hasta 530.000 euros anuales

El Gobierno paga entre 365.000 y 530.000 euros anuales a las agencias de medición de riesgos Moody's y Standard and Poor's (S&P) para que califiquen la deuda española.

Así consta en la respuesta del Ejecutivo a una pregunta parlamentaria de Izquierda Unida, en la que se explica además que la contratación de estos servicios es necesaria porque muchos inversores internacionales requieren que la deuda tenga una calificación mínima para adquirirla.

"Este requisito es especialmente importante en las emisiones de divisas", añade el Gobierno, además de recordar que la calificación se extiende a todos los activos que se puedan beneficiar de aval o garantía del Estado, como algunas emisiones de deuda de entidades financieras.

En concreto, la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, dependiente del Ministerio de Economía, paga 280.000 euros al año a S&P, mientras que con Moody's desembolsa 85.000 euros anuales, más 40.000 euros por cada emisión en divisas, sin que se superen los 250.000 euros.

En una nota, IU recuerda que ayer, coincidiendo con la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso para explicar la actual situación económica, Moody's dio a conocer que no prevé rebajar, de momento, la calificación Aaa (máxima calidad crediticia) de la deuda española, pese al efecto de la crisis económica y financiera.

Tras este anuncio, el Tesoro Público informó de que acababa de completar con éxito una emisión de eurobonos a tres años por importe de 2.500 millones de dólares (unos 1.720 millones de euros), lo que supuso la emisión en divisas más grande que ha realizado el organismo.