_
_
_
_
_
Previsiones

La OCDE dice que España no saldrá de la crisis sólo con más impuestos

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, aseguró hoy que España tiene que "remar un poco más fuerte" para salir de la crisis y estimó que ningún país podrá recuperarse "sólo con más impuestos".

Así se expresó durante una entrevista en Onda Cero en la que aseguró hoy que la economía española tardará "un poco más en recuperarse" y saldrá del "agujero en uno o dos años más".

Explicó que "habrá un orden" y que primero "tira Alemania y luego el consumo alemán tirará de España", por lo que dijo que "lo que le vaya bien a los países europeos le irá bien a España".

Según Gurría, la economía española creció por encima de la media europea durante casi quince años, en parte por el sector de la vivienda, lo que hará que "tarde un poco más en recuperarse", aunque estimó que las medidas son "un poco más de ingresos, un poco menos de gastos y un poco más de deuda".

El dirigente de la OCDE abogó por que los gobiernos no reduzcan el gasto público porque, en este momento, hay "más gente vulnerable, que está necesitando el apoyo del Estado".

"Cuando uno tiene que meterle cuatro o cinco puntos más de gasto, es mejor empezar con un superávit de dos puntos, que con un déficit de cinco, como está pasando en muchos países europeos o en Estados Unidos", dijo, tras señalar que el "gran secreto" es saber cómo pasar de una recuperación inducida por los gobiernos a base de gasto público, "excepcionalmente alto", a un crecimiento que sea autosostenido, etapa a la que "todavía no se ha llegado".

José Ángel Gurría calificó la actual crisis económica de "terrible", porque la OCDE entera, todos los países más desarrollados del mundo han estado en recesión al mismo tiempo, "cosa que no había sucedido nunca".

"El mundo entero se quedó muy golpeado y ha sido muy difícil", aseveró.

Sobre el alto abandono escolar que denuncia el organismo que dirige en un reciente estudio, Gurría aseguró que hay "un espejismo, que se genera en situaciones como la vivida por España en los últimos años".

Dijo que había tal bonanza que se demandó mano de obra y se pagó a los jóvenes "cantidades que jamás habían imaginado", razón por la que dejaban los estudios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_