Declaraciones

Chaves niega que los impuestos vayan a subir 1.000 euros por hogar porque sólo afectará a las rentas de capital

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, negó hoy que se vaya a producir una subida de impuestos de 1.000 euros por familia debido a que "las restas del trabajo no se van a ver afectadas".

Manuel Chaves, vicepresidente tercero del Gobierno.
Manuel Chaves, vicepresidente tercero del Gobierno.

El ministro socialista hizo estas declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, en respuesta a las afirmaciones de algunos miembros del Partido Popular que aseguran que recaudar los 15.000 millones de euros que propone el Gobierno supondrá "1.000 euros por familia".

En este sentido, declaró que lo que afirman 'los populares' "es falso" y "no corresponde a la realidad", ya que "las rentas del trabajo no se van a ver afectadas". Desde su punto de vista, esto supone que "millones de familias, empresas, centenares de miles de pequeños y medianos empresarios y autónomos" tampoco se verán afectados por la subida de impuestos. "Lo que está claro es aquellos ciudadanos de España a los que no va a afectar el impuesto", señaló.

Así, Chaves confirmó que "habrá algunos impuestos que vayan a ser modificados a la baja" y que, como señaló el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "las rentas del trabajo no se van a tocar" lo que, en su opinión, "afecta favorablemente a la mayoría de los ciudadanos españoles".

"Hay un objetivo claro en la política del Gobierno que es mantener las políticas sociales, mantener el sistema educativo, mantener la dependencia y lo servicios sociales", insistió Chaves.

El dirigente socialista explicó que "si hay menos recaudación como consecuencia de la crisis económica" para mantener los servicios sociales y la atención a los ciudadanos hay que "recaudar más" y "subir determinados impuestos".

"La reforma fiscal o las medidas fiscales son un instrumento de política económica que depende de la situación económica. Cuando se está en una época de expansión económica se pueden bajar los impuestos, como ha hecho el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En un momento de crisis económica se pueden subir los impuestos para mantener la atención social a los ciudadanos", argumentó el ministro socialista.

Asimismo, reiteró que "el presidente ha dicho que va a ser una subida moderada, limitada y temporal" de impuestos, pero que habrá que esperar a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado de 2010 porque, en su opinión, hablar sobre qué impuestos van a subir o bajar es "entrar en el terreno de la especulación".

Lo peor "ha pasado" pero "2010 será un año difícil"

Al ser cuestionado sobre cuándo se empezará a notar la recuperación del empleo, Manuel Chaves indicó que "ya hay indicios claros de recuperación de la crisis" y que lo peor de ésta "ya ha pasado".

"Tenemos que ser conscientes de que el año 2010 va a ser un año difícil", afirmó. En este sentido, el ministro del Ejecutivo socialista auguró que los efectos de la recuperación sobre el empleo serán "más tardíos", pero que "a lo largo de 2010" se iniciará un proceso de creación de puestos de trabajo. "En 2011 es posible que ya se empiece a notar una desaceleración muy fuerte en el aumento del desempleo", concluyó.