Inesperada derrota de España en su debut en el europeo
Un partido para olvidar. España empezó ayer su andadura en el Eurobasket de Polonia con una inesperada derrota ante Serbia por 66-57. La selección liderada por Pau Gasol erró muchos tiros (2/19 en triples) y se mostró con falta de tensión. Hoy disputará el partido de la segunda jornada ante Reino Unido. Un partido vital para seguir en el camino hacia el oro.
Favoritos. Superiores. Campeones. Alguno de los adjetivos y sustantivos que se han utilizado para describir a la selección española, actual campeona del mundo, pudieron pesar como una losa ayer en el debut en el europeo. O no. Porque España, desconocida en defensa y en ataque, muy floja atrás y errática en el tiro, se enfrentó a una joven selección serbia que recuperó la magia, la entrega y el carácter de la antigua selección yugoslava de los ochenta y noventa.
Quizá esa hambre de los serbios fue lo que le faltó a España, que nunca estuvo en el partido. Los 57 puntos anotados son una muestra del flojo rendimiento ofensivo español, que no pudo contar con el tiro exterior de Rudy para el partido de ayer por lesión. Sin embrago, no es excusa. Los registros de lanzamiento fueron paupérrimos, con un 2 de19 en triples y un 15 de 28 en tiros libres.
"No es el comienzo que hubiéramos querido. No se puede jugar peor, así que tenemos que prepararnos para el siguiente partido", dijo Pau Gasol, el ala pívot de los Lakers al finalizar el encuentro.
Comenzó Serbia más enchufada, corriendo y defendiendo al límite, con ayudas y cerrando el rebote. Un desconocido equipo español sólo pudo anotar 23 puntos en la primera parte, en al que se fue 15 abajo (38-23).
En la reanudación los tiros siguieron sin entrar y Serbia se llegó a poner 19 arriba (56-37 minuto 30). Mediado el último periodo España se acercó en el electrónico (59-50 minuto 35) pero fue un espejismo. El milagro no llegó y hoy toca ganar a Reino Unido.