Mercados

Santander impide al Ibex seguir los pasos de Europa

Con distancia, parecía mucho más fácil de conseguir. Sin embargo, los 11.400 puntos se están convirtiendo en la pesadilla del Ibex. En una jornada en la que ha cedido un 0,19% por culpa de Santander, el selectivo ha vuelto a dejar el asalto para mejor ocasión. En el resto de Europa, las compras han sido el común denominador. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Parece que la vuelta al ruedo de Wall Street, que ayer cerró por festivo, le ha sentado bastante mal a la Bolsa española. Ni ha conseguido cerrar en positivo, ni ha reconquistado una cota que se le está atragantando. Los 11.400 puntos, en consecuencia, vuelven a quedarse en una ilusión en una jornada en la que el selectivo Ibex 35 ha dicho adiós con un recorte del 0,19%. Santander, su principal lastre, ha cedido un 1,11% que le ha bastado para robar 29 puntos al índice.

En el resto de Europa, sin embargo, han aflorado las compras. El Ftse de Londres ha cerrado con ganancias del 0,29%, mientras que el Cac de París ha sumado un 0,22% y el Dax de Fráncfort se ha revalorizado un 0,33%.

En una jornada en la que sólo se han conocido los datos de producción industrial en España y Alemania, las firmas de análisis han hecho sus previsiones sobre la economía real. "Los datos macro conocidos durante las últimas semanas han confirmado 'grosso modo' el escenario que venían dibujando los indicadores adelantados a lo largo de los meses precedentes", señalan desde Banif.

ENDESA 25,10 0,48%

Estos expertos consideran que "la prueba de fuego para las economías vendrá a partir del primer trimestre de 2010, una vez que se queden sin la 'red de seguridad' que otorgan los estímulos fiscales introducidos. Por ello, va a ser muy importante comprobar qué lectura van haciendo los indicadores adelantados que se vayan publicando a partir del último trimestre de este año".

Mientras tanto, el consejero delegado del banco alemán Deutsche Bank, Josef Ackermann, ha explicado que ve luz al final del túnel de la crisis financiera internacional pero ha advertido de una posible euforia prematura. Por su parte, las nuevas previsiones publicadas por el Banco de Francia estiman que la economía francesa crecerá un 0,3% en el tercer trimestre.

El protagonista de la jornada ha sido, sin duda, el sector de telecomunicaciones. Y es que el acuerdo anunciado hoy entre los operadores Deutsche Telekom y France Telecom para fusionar las actividades de sus filiales de móviles en Reino Unido ha acaparado la atención de los inversores. Telefónica, que según muchos analistas se beneficiaría de la operación, ha despedido la sesión con un ascenso del 0,76% en el precio de sus títulos.

"El sector de 'telecos' debería despuntar (múltiplos atractivos, endeudamiento controlado y buenas perspectivas de negocio relativas al mercado) y pensamos que debería ser un sector favorecido por una rotación sectorial que creemos que se intensificará en los próximos meses", apuntan desde Renta 4.

Iberia, en boca de todos

Iberia, por su parte, se ha convertido en el valor más comprado de la sesión. La aerolínea española se ha disparado un 5,78% ante los rumores que señalan que su nuevo presidente, Antonio Vázquez, quiere impulsar la fusión con su socio British Airways. Sin embargo, no todo han sido números verdes. Endesa ha restado un 2,49%, Técnicas Reunidas ha cedido un 2,15% y Bankinter se ha dejado un 1,65%.

Fuera de las fronteras del Ibex 35, las energías renovables han vuelto a ganar atractivo para los inversores. Fersa ha liderado la parte alta de la tabla, con un ascenso del 12%, seguida de Solaria, que ha repuntado un 11,9%, y Befesa, que ha mejorado un 10,38%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial del euro en 1,4473 dólares. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 69,86 'billetes verdes'.