_
_
_
_
Materias primas

China y el G-20 empujan los metales industriales a máximos del año

La mejora en la percepción del futuro de la economía y el tirón de China han aupado la cotización del cobre y otros metales.

Con un alza del 95% desde enero hasta los 6.330 dólares por tonelada y de más del 100% desde el mínimo anual, el cobre está remontando las pérdidas acumuladas durante el último trimestre del pasado año y la debilidad de los primeros meses de 2009. El rally, que se ha hecho más pronunciado desde junio hace que este metal, el más correlacionado con la actividad industrial, vuelva a cotizar a niveles de septiembre de 2008. Esta trayectoria se percibe, asimismo, en otros metales industriales como el zinc y el níquel, aunque éste último marcara precio récord en agosto.

Pero ¿qué subyace en este comportamiento? Básicamente el aumento del optimismo. Las conclusiones de la reunión del pasado fin de semana del G-20 -grupo formado por principales potencias económicas mundiales- se han unido a los últimos diagnósticos y previsiones de la OCDE y del FMI en el sentido de que ya se percibe la luz que augura el final del túnel. Además está el impacto de China, que se mantiene como uno los motores de las materias primas. El anuncio en julio de que el PIB de ese país asiático creció un 7,9% en el segundo trimestre, frente al 6,1% en el trimestre anterior, coincidió con el repunte de los metales. Y se está traduciendo en mejores perspectivas para las empresas siderúrgicas ante el previsible aumento de la demanda de acero común y acero inoxidable.

En esta línea Jim Lennon, analista de Macquarie Bank, destaca en manifestaciones a Bloomberg que el consumo de China, en donde el Gobierno tiene en marcha un programa de 580.000 millones de dólares para estimular el crecimiento, ha supuesto el 45% de la demanda mundial en los últimos meses, frente al 33% del año precedente.

Y este efecto se percibe en Bolsa. El índice de empresas de materias primas y metalúrgicas, pese a que a los expertos prevén que no pueda mantener el ritmo, es el mejor del Euro Stoxx este año, con un alza del 60,5%.

El oro, cerca de los 1.000 dólares

Las continuas subidas de los últimos días han llevado el precio del oro al umbral de los 1.000 dólares. La onza del metal precioso, que ayer llegó a cotizar en los 997 dólares, está aupada en parte por la debilidad del dólar frente al euro, pero también por el temor a que vuelvan las tensiones inflacionistas. No obstante, en el mercado se subraya que los hegde funds y otros inversores han aumentado posiciones en el mercado de futuros. Con todo, la idea más asumida es que el oro no cuenta a corto y medio plazo con un recorrido significativo. Por otro lado, los fondos relacionados con estas materias primas, como Pioneer Gold and Mining, Black Rock Global Funds World Mining o JPMorgan Global Nature Resources están entre los que más se revalorizan en el año.

Más información

Archivado En

_
_