_
_
_
_
_
Estudio

Ocho empresas del Ibex 35 no cuentan con ninguna mujer en su consejo de administración

Ocho empresas del Ibex 35 no cuentan con ninguna mujer en su consejo de administración, según se desprende de un estudio realizado por Add Talentia, que denuncia que esta cifra se sitúa "lejos de la paridad recomendada por la Ley de Igualdad".

Así, el documento, denominado 'Sumando Talento. Presente y futuro de las mujeres en los Consejos de Administración', señala que ninguna mujer está presente en los consejos de administración de Bankinter, Cintra, Endesa, Gamesa, Gas Natural, Iberia, Sacyr Vallehermoso y Técnicas Reunidas.

Asimismo, vaticina que la presencia de mujeres en los Consejos de Administración del selectivo "sólo" llegará al 25 por ciento en el año 2015, por lo que reclama a la Administración "medidas positivas que promuevan el cumplimiento de las recomendaciones legales" para alcanzar las cuotas recomendadas. Además, solicita una amplia cobertura del tema en los medios de comunicación "para concienciar a las empresas de la importancia de este factor en su imagen pública", y pide "visibilidad de acción" a las actuales y futuras consejeras.

A fecha de 1 de septiembre, el número de mujeres en los consejos de administración de empresas del Ibex asciende a 49, frente a las 44 en el mismo periodo de 2008. En los últimos cinco años, las cifras han ido aumentando al pasar de 18 y 17 consejeras en 2004 y 2005, respectivamente, a 26 en 2006 y 30 consejeras en 2007.

Respecto a las características de las consejeras actuales, el informe sitúa su edad media en los 56 años, algo superior a la media europea, de 53 años, pero en cualquier caso inferior en comparación con los consejeros masculinos. En cuanto a la formación académica universitaria, la mayoría se ha licenciado en Economía y Empresa (más de un 40%) o Derecho (más del 20%). Además, casi un 30% posee títulos de máster o posgrado especializados en su ámbito profesional.

Por otro lado, el 15% de las consejeras actuales procede del mundo de la política y la Administración, el 51% tiene amplia experiencia en el ámbito de la empresa y el 33% se dedica a la docencia universitaria.

El documento también define el perfil de las consejeras "del futuro", cuya media de edad se acercará a la europea; procederán de carreras técnicas, ciencias experimentales y ciencias de la salud; y contarán con un mayor nivel de especialización y estudios de posgrado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_