_
_
_
_
_
Informe de calificación

Moody's: las empresas de bebidas resisten los envites de la crisis

La perspectiva para la industria global de bebidas es estable, principalmente debido a la resistencia de los fabricantes en medio de las dificultades económicas, según explica Moody's.

La perspectiva para la industria global de bebidas es estable, principalmente debido a la resistencia de los fabricantes en medio de las dificultades económicas, así como por la expectativa de Moody's de que el flujo de efectivo se mantendrá en el corto plazo a pesar de la menor demanda. En el informe Global Beverage Industry Outlook, la agencia de calificación expresa las expectativas acerca de las condiciones crediticias fundamentales de la industria por los próximos 12 a 18 meses.

"En medio de las fuertes dificultades económicas que se experimentan actualmente, los fabricantes de bebidas han mostrado la resistencia que Moody's esperaría de una industria que se caracteriza por compras repetitivas de bienes relativamente baratos", dice Yasmina Serghini-Douvin, Assistant Vice President-Analyst del Grupo de Finanzas Corporativas de Moody's y co-autora del reporte.

Adicionalmente, aún cuando se ha visto debilidad de compra en algunas regiones y para algunos productos - más notoriamente en los sectores caros y de lujo - Moody's considera que la demanda permanecerá relativamente sólida y que el alza de precios que entró en vigor en 2008, junto con las medidas de reducción de costos que se están implementando, sostendrán el flujo de efectivo en el corto plazo.

"En el primer semestre de 2009, las compañías de bebidas continuaron cosechando beneficios de los incrementos de precios, especialmente del implementado en 2008," explica la analista Serghini-Douvin. "Aún cuando será más difícil implementar incrementos de precios en el futuro, conforme los consumidores se ajustan el cinturón y se relajan las presiones inflacionarias, los esfuerzos de reducción de costos - desde el cierre de plantas para alinear capacidades con la menor demanda, hasta recortes de personal y otros costos discrecionales - junto con los precios más moderados de las materias primas, deberían ayudar a amortiguar la erosión de márgenes."

Más aún, Moody's considera que las sinergias de las recientes transacciones y joint ventures, como la de MillerCoors de SABMiller en los Estados Unidos, mejorarán la rentabilidad de las compañías y fortalecerán sus perfiles de negocio.

Los mercados en desarrollo también continuarán siendo fuentes importantes de crecimiento para el sector, aunque a un ritmo más pausado que en el pasado. Adicionalmente, las compañías de bebidas han mantenido buenos perfiles de liquidez, y muchas han reducido su deuda y hasta han llegado a emitir nueva deuda en los mercados para pre-financiar los vencimientos de deuda que se aproximan.

Sin embargo, Moody's señala que los volúmenes continúan muy afectados, reflejando reducción de inventarios, menor comercialización y un menor consumo en general. La reducción masiva de inventarios en las redes de distribución en los últimos meses de 2008, particularmente en los Estados Unidos y Rusia, se tradujo en volúmenes mucho más débiles para las compañías de bebidas alcohólicas.

En Europa, empresas como Pernod Ricard y Remy Cointreau reportaron reducciones de doble dígito en el crecimiento de volumen de ventas de licores durante el primer trimestre de 2009, atribuible en parte, sino es que en gran medida, a los menores inventarios de los distribuidores y mayoristas. Esta tendencia se ha relajado durante este último trimestre, pero todavía existe incertidumbre en torno a un incremento en inventarios y demanda en su conjunto. La contracción del ingreso disponible para gasto que surge del desempleo que todavía está creciendo, de la caída de los precios de la vivienda y de las restricciones al crédito, han ocasionado una reducción en la demanda de bebidas en la mayoría de los mercados.

No obstante lo anterior, Moody's espera que las métricas crediticias del sector se estabilicen este año, y que hasta podrían mejorar ligeramente, reflejando el des-apalancamiento y la más moderada inversión de capital que estamos observando actualmente. Por lo tanto, la calificadora prevé un impacto limitado en las calificaciones del sector. Actualmente Moody's califica 31 compañías de bebidas alcohólicas y no-alcohólicas en el mundo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_