_
_
_
_
Fundación Inbursa

La Caixa y Slim llevan al ámbito social su alianza financiera

La Caixa y su socio en el grupo mexicano Inbursa, Carlos Slim, han decidido llevar también al ámbito social su alianza en el terreno financiero. La caja catalana y el empresario han creado la Fundación Inbursa, que apoyará proyectos de mecenazgo y de interés social. Este proyecto sigue en paralelo a su expansión en México, donde proyectan abrir 350 oficinas en cuatro años.

La Caixa traslada al mercado mexicano su apoyo a proyectos de interés social y mecenazgo, que en España canaliza a través de su Obra Social. El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, y el empresario mexicano Carlos Slim presentaron ayer en la capital mexicana su alianza para dar un impulso a iniciativas de índole solidario y de cooperación, que se canalizarán a través de la nueva Fundación Inbursa. El acto tuvo el respaldo de la Infanta Cristina de Borbón, directora del Área Social de la Fundación La Caixa así como de Marco Antonio Slim, presidente del grupo financiero Inbursa e hijo de Carlos Slim.

La nueva institución ha sido creada tras la alianza empresarial sellada hace poco más de un año entre la caja de ahorros catalana y el empresario azteca. En mayo de 2008, Criteria CaixaCorp, el brazo inversor de La Caixa, alcanzó un principio de acuerdo con la sociedad Grupo Financiero Inbursa controlada por la familia Slim para comprar un 20% de su capital. El importe total de la transacción ascendió a más de 1.600 millones de euros.

El holding que agrupa las participaciones industriales de La Caixa pretendía utilizar esta operación como "vehículo de la expansión del negocio de banca minorista en el continente americano" de La Caixa. La entidad catalana cuenta con un importante plan de expansión para Grupo Financiero Inbursa en el mercado azteca pese a la crisis. Su planes pasan por abrir 350 oficinas en un plazo de cuatro años, de las que más de un centenar están proyectadas para el presente ejercicio. Tras la firma del acuerdo entre Inbursa y La Caixa ambas entidades anunciaron que su propósito era llevar a cabo una expansión en América Latina que permitiese al grupo mexicano "un crecimiento más acelerado" y a la entidad española, "expandirse en América".

Con esta alianza, La Caixa dio su primer paso en el continente americano, donde sus principales competidores, BBVA y Santander, mantienen desde hace años importantes cuotas de mercado.

El Grupo Financiero Inbursa, presidido por Marco Antonio Slim, hijo de Carlos Slim, cuenta en la actualidad con más de 6,7 millones de clientes, más de 15.000 asesores financieros, 5.600 empleados y más de 150.000 millones de dólares en activos en custodia y administración.

SegurCaixa gana un 13% más

SegurCaixa Holding, el grupo asegurador de La Caixa, obtuvo un beneficio consolidado de 100,6 millones de euros en el primer semestre del año, un 13% más que en el mismo periodo del año anterior. Su base de clientes individuales se incrementó durante el periodo en cerca de 150.000 personas, alcanzando los 3,3 millones de asegurados y partícipes, mientras que los clientes empresa ascendió a 41.000, un 25% más que en junio de 2008. Los recursos gestionados por el grupo integrado en Criteria ascendieron hasta junio a 29.329 millones de euros, un 4,6% más. Durante los primeros seis meses del ejercicio, SegurCaixa Holding ha comercializado primas y aportaciones por valor de 2.300 millones de euros, lo que ha supuesto un alza del 57% respecto al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento ha estado alentado, en gran medida, por el negocio del ahorro, ya que a través de los seguros vida-ahorro se han comercializado casi 1.300 millones.

Archivado En

_
_