_
_
_
_
Expansión

Essentium construirá siete centrales hidráulicas en Turquía

La constructora y cementera Essentium amplía su cartera de actividades hacia el sector de la energía con un proyecto de instalación de siete centrales hidráulicas en Turquía. Ha logrado un préstamo de 42 millones del banco TSKB para su desarrollo.

El grupo Essentium refuerza y diversifica su actividad empresarial en Turquía. La compañía, propiedad de la familia Monje Tuñón, construirá siete centrales eléctricas en Turquía. Entre todas, instalará un potencia de esta energía renovables de 100 megavatios (MW).

La compañía comunicó ayer la firma de un crédito de 42 millones de euros con la entidad privada turca TSKB (Banco de la Industria para el Desarrollo del País) destinado a financiar el desarrollo de su proyecto energético en Turquía.

"Turquía ofrece una plataforma ideal para el desarrollo de las energías renovables. Su situación geográfica es excepcional tanto para la producción hidroeléctrica como para la energía solar y eólica. Asimismo, tiene un nivel de consumo creciente debido a la expansión de su producción y de su industria", afirmó la consejera delegada del conglomerado español, Susana Monje en su discurso durante el acto oficial de firma del crédito. A la formalización del acuerdo, también acudieron el director general del TSKB, Halil Eroglu, y el embajador de España en Turquía, Joan Clos.

En una primera fase, la empresa está desarrollando cuatro centrales hidráulicas con una inversión total de 56 millones de euros. La capacidad de producción instalada total será de 45 MW. Las centrales serán construidas en las localidades de Giresun, Ardahan, Düzce y Kayseri.

Monje aprovechó la ocasión para anunciar la "puesta en marcha de la central hidroeléctrica de Yesil en Sivas, de 14 MW, prevista para este mismo mes de septiembre". La entrada en operación de esta planta marcará el punto de partida de la producción de electricidad de Essentium en Turquía.

Adicionalmente, el grupo está llevando a cabo el desarrollo de otras tres centrales hidráulicas para alcanzar los 100 MW que se han fijado como objetivo de instalación en Turquía dentro de su Plan Estratégico. No avanzaron la inversión necesaria para esta segunda fase del proyecto ni si tenían avanzadas las negociaciones para la financiación de estas nuevas instalaciones.

Más cemento pero fuera de España

Essentium desinvirtió en el negocio cementero español pero no se desvinculó de este sector en absoluto. Después de vender el 50% de la cementera GLA al gigante galo Lafarge en febrero del año pasado, en el mes de junio se hizo con el 80% de la turca Universal ãimento, con un opción para hacerse con el 100%. Los principales activos de esta empresa local son los derechos de construcción y explotación de las dos mayores plantas de integrales de cemento del país, con una producción anual estimada de dos millones de toneladas cada una. Con la compra de estas dos futuras instalaciones, la compañía comprometió 400 millones de euros de inversión en Turquía.La compañía también anunció el año pasado la construcción de una nueva planta cementera en Marruecos con una inversión de 151 millones, en la zona de Nador.

Archivado En

_
_