Dos nuevos contratos

Gamesa suministrará en torno a 26 turbinas eólicas a Eufer

Gamesa comunicó ayer la firma de dos nuevos contratos con Eufer, la sociedad de renovables de Enel y Unión Fenosa, que mantienen al 50%. La empresa suministrará a la joint venture unas 26 turbinas eólicas, con una potencia unitaria de unos dos megavatios (MW) cada uno. En total, se instalarán 52 MW nuevos eólicos en España, según explicó ayer la compañía a la CNMV.

Los aerogeneradores contratados están destinadas a los parques eólicos Valdemaría y La Espina, ubicados en las provincias de Zamora y León, respectivamente. Estos acuerdos incluyen el suministro de los aerogeneradores, su instalación y puesta en marcha. Además, Gamesa mantendrá el contrato de operación y mantenimiento de las máquinas. Las empresas no han hecho públicas las condiciones económicas de este acuerdo.

La consecución de estos nuevos proyectos afianza la "excelente posición de Gamesa en el mercado eólico español". Desde el punto de vista medioambiental, la producción anual de los 52 MW de estas instalaciones sustituirá a la importación de 11.180 toneladas equivalentes de petróleo (TEP) al año y evitarán la emisión a la atmósfera de 78.000 toneladas de CO2 anuales.

GAMESA 16,98 -4,42%

Hasta junio, el fabricante de turbinas eólicas había vendido 1638 MW eólicos. La compañía mantiene sus previsiones de ventas para final de año, fijadas entre 3.300 y 3.600 MW en todo 2009.

El pasado 25 de agosto, la compañía vasca cerró la venta a la canadiense Western Wind Energy de varios generadores valorados en 111,6 millones de euros y con una potencia global de generación de 120 MW.

En lo que va de año, Gamesa ha cerrado la venta de aerogeneradores que suman una potencia de 389 MW en países como México, Italia, Portugal, Rumanía, EE UU, y España. Gamesa tuvo un resultado neto sin extraordinarios hasta junio de 65 millones, con una facturación de 1.615 millones, prácticamente la misma que en el mismo periodo de 2008. En el primer semestre instaló su primer prototipo de aerogenerador con una potencia de 4,5 MW.