Motor

GM debate en su consejo las opciones para el futuro de Opel

Reunión clave del consejo de administración de General Motors, que puede aportar una salida al laberinto en el que se encuentra Opel. La compañía estadounidense debate hoy en Detroit qué hacer con su división europea. Por ahora, las opciones pasan por traspasar la propiedad a Magna y a su socio ruso Sberbank; vendérselo al fondo de capital riesgo RHJ, y otra que algunos directivos de GM han dejado caer los últimos días: mantener a Opel dentro de la estructura de la multinacional.

El ministro alemán de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, manifestó ayer su deseo de que el grupo tome una decisión "clara". El favorito de Berlín parece ser Magna, aunque está opción no es del agrado de Detroit porque supondría una cesión de tecnología a una compañía rusa. Guttenberg aseguró que existen ofertas por Opel listas para su firma, y añadió que es el momento de que General Motors "ceda". "Seguimos negociando para la entrada de un inversor que aporte un plan industrial válido a largo plazo". El Gobierno español preferiría que GM aceptase la oferta presentada por Opel por RHJ, informa Europa Press.

El fondo belga contempla reducir el volumen de fabricación en Figueruelas y recortar 9.900 puestos. Magna, por su parte, prevé eliminar los que 1.700 empleos en Figueruelas, también con una reducción de producción.