_
_
_
_
_
Infraestructuras

Cintra obtiene 310 millones de financiación pública para su autopista de Texas

El consorcio liderado por la concesionaria Cintra, filial de Ferrovial, ha conseguido 445 millones de dólares (unos 310 millones de euros) de financiación pública del Departamento de Transportes del Estado de Texas (EE UU) para el proyecto de la autopista bautizada como LBJ-635.

Según este organismo, esta cantidad ha sido designada para el desarrollo de esta vía, adjudicada al citado consorcio durante el pasado mes de febrero de forma provisional. En este sentido, Cintra señaló ayer que ha cerrado de manera definitiva la adjudicación del proyecto de construcción y posterior explotación durante 52 años de la LBJ-635, un proyecto valorado en cerca de 4.000 millones de dólares (unos 2.800 millones de euros).

Del citado importe, unos 2.000 millones de dólares corresponden al diseño y construcción, y otros 1.500 millones se destinarán a los posteriores trabajos de mantenimiento y gestión. El contrato incluye la reconstrucción, explotación y mantenimiento de los carriles existentes (sin peaje) de la vía, y la construcción de nuevos carriles de peaje en las autopistas IH-635 e I-35E para aportar una mayor capacidad adicional.

El plan, que tiene como objetivo aliviar la congestión de una de las vías más concurridas de Texas (tiene una longitud de 27,2 kilómetros y está situada en la zona metropolitana de Dallas), es considerado por este Estado como el proyecto mixto de carriles gratuitos y de peaje "más amplio y complejo del país". El plan prevé que la construcción de la autopista arranque a mediados de 2011, con el fin de que esté operativa en 2016.

Esta es la quinta autopista que la compañía se adjudica en EE UU. Cintra se hizo con esta autopista a través de un consorcio que lideraba con una participación del 55% por el 45% de Meridiam Infraestructure.

Cartera de autopistas

Con este contrato, la cartera de Cintra queda integrada por 26 autopistas, repartidas en España, Portugal, Grecia, Irlanda, Polonia, Chile, Canadá y EE UU. Esta última adjudicación coincide con los trámites para la fusión con su matriz Ferrovial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_