La banca encarece los créditos al consumo en julio pese a bajada del eurílbor
La banca española encareció los créditos al consumo de las familias en julio a pesar de que los tipos de interés oficiales continúan en el mínimo histórico del 1% y de que el euríbor sigue descendiendo casi cada día.
Las entidades financieras que operan en España concedieron 14.882 millones de euros en créditos nuevos en el mes de julio, un 19,4% menos que un año antes, un descenso algo más elevado que el del mes anterior, cuando retrocedieron el 16%.
Según datos publicados hoy por el Banco de España, si comparamos los datos de julio con los del mes anterior, el descenso fue casi imperceptible, del 0,09%, aunque también hay que tener en cuenta que se trata de un mes vacacional, en el que la actividad crediticia es menor.
Por finalidades, los créditos a hogares que más cayeron en julio fueron los de consumo, el 30,35% en comparación interanual, muy por encima de la caída del 2,7% sufrida por los préstamos destinados a la adquisición de vivienda, que sumaron 8.118 millones de euros.
Un 10,34% TAE de media
Los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito cobraron una media del 10,34% TAE (tasa anual equivalente) por la concesión de créditos al consumo en julio, por encima del 10,15% de un mes antes.
En cualquier caso, esta subida es responsabilidad casi exclusiva de los bancos, ya que estas entidades cobraron un 10,52% de media en julio por los créditos al consumo frente al 10,34% de junio, mientras que las cajas rebajaron sus intereses del 11,61% de junio al 11,59% del mes posterior.
Frente a este encarecimiento de los créditos al consumo, los concedidos para la adquisición de una vivienda son los que más han notado los recortes de las tasas de la zona euro que el BCE comenzó a aplicar en octubre de 2008, y desde entonces acumulan nueve meses consecutivos de descenso, hasta situarse en julio en el 3,07% de media.
Así, las entidades rebajaron los intereses que cobraban por los créditos a la vivienda desde el 3,16% registrado en junio y desde el 5,94% de julio de 2008. No obstante, la tasa del 3,07% sigue bastante por encima del 1,412% en que cerró en julio el euríbor, el indicador que más se utiliza en España para fijar el precio de las hipotecas.
Para este tipo de préstamos y al contrario que con los de consumo, los bancos daban mejores condiciones que otras entidades en julio, ya que ofrecían el 3% frente al 3,10% de las cajas.
Respecto a los préstamos a hogares para otros fines -por ejemplo aquellos para financiar un curso o los que no están destinados a un fin concreto como algunos créditos rápidos-, la media de las entidades financieras se elevó en julio hasta el 5,65%, frente al 5,68% del mes anterior.
Los bancos cobraron de media el 5,69% para este tipo de créditos, mientras que las cajas ofrecían una cantidad inferior, el 5,44%.
En cuanto a las empresas, las entidades financieras redujeron en julio los tipos de interés que les aplican por la concesión de créditos.
La banca española cobró en julio una media del 4,56% para préstamos inferiores al millón de euros -por debajo del 4,69% de junio- y un 2,48% para los préstamos de más de un millón -frente al 2,68% de un mes antes-.
Las entidades captan un 7,9% menos en depósitos
Las entidades financieras que operan en España lograron captar en julio 87.260 millones de euros en depósitos, el 7,9 por ciento menos que un año antes, cuando la cifra alcanzó los 94.818 millones, según los últimos datos publicados por el Banco de España.En cuanto a los bancos, éstos lograron incrementar en julio el volumen de depósitos captados hasta 36.344 millones de euros, el 37 por ciento más que en el mismo periodo de 2008, cuando la cifra fue de 26.417 millones.Por el contrario, las cajas de ahorros redujeron el volumen de depósitos captados el 27,7 por ciento, después aglutinar 42.156 millones de euros frente a 58.357 millones de un año antes.En cuanto a los distintos sectores, las familias dedicaron 51.324 millones de euros a depósitos en entidades financieras en julio, el 17,1 por ciento menos que un año antes, y las empresas 35.936 millones de euros, el 9,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2008.