El Banco de España aboga por mantener un único gravamen para el ahorro
Cambios, sí, pero siempre dentro de la igualdad. El Banco de España estima que cualquier novedad fiscal entre los productos de ahorro debe asegurar que todas las alternativas mantengan el mismo tipo de gravamen (ahora en el 18%). Esa fue la advertencia que lanzó ayer José Luis Malo de Molina, director general del supervisor financiero. "Debe mantenerse el tratamiento neutral de la fiscalidad del ahorro. En periodos anteriores el Banco de España ha defendido que el ahorro sea tratado igual independientemente de cuál sea la forma en que se acumula. Así que cualquier modificación tributaria debería tener en cuenta el principio de la neutralidad fiscal", dijo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Aunque recalcó que es al Gobierno al que le compete fijar el rumbo de la política tributaria, subrayó que para alcanzar los objetivos planteados "las consolidaciones fiscales deben hacerse por el lado de la reducción del gasto".
"Las modificaciones impositivas deben ser aquellas que mejor contribuyan a la eficiencia de la economía. Algunas permiten eliminar o gravar actividades que son perjudiciales para la salud, o contribuyen a un uso más eficiente de la energía", sugirió.
Por otra parte estimó que la recuperación se tomará su tiempo en llegar a España. "Tardaremos años en volver al nivel de producción de 2008 porque la recuperación será débil y lenta. La experiencia muestra que cuando hay una crisis financiera profunda, la economía tarda en recuperarse entre 4 y 5 años", dijo.
Deducciones i+D
La CEOE entregó ayer al Gobierno un documento sobre competitividad en el que solicita que se amplíe la deducción fiscal por I+D, no se suprima la de carácter medioambiental y que se resucite el contrato temporal de tres años de fomento del empleo, tal y como adelantó CincoDías.