Política de empleo

La patronal pide al Gobierno que impulse el contrato parcial y el fijo discontinuo

La CEOE pide al Gobierno que se impulse la contratación a tiempo parcial "para una mejor adaptación de la jornada laboral" y el contrato fijo de carácter discontinuo, con una regulación "flexible y sencilla".

Así consta en el borrador del Plan de Competitividad Industrial, al que tuvo acceso Efe, que el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, tiene previsto entregar hoy al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

En dicho documento, la patronal considera particularmente necesario un contrato temporal "del estilo al antiguo fomento del empleo" de hasta tres años de duración.

Para la CEOE, las empresas tendrían así mayor flexibilidad y los trabajadores más estabilidad. Según el documento, sería también necesario que alternativamente se implementara un contrato temporal de mayor duración que los actuales, "ligado a la vida media del producto y más próximo a la de los ciclos económicos".

La organización aboga por aumentar las bonificaciones establecidas como incentivos a la contratación a tiempo parcial y que el porcentaje pase a ser del 50%, frente al 30% actual.

En el documento, la CEOE insiste en que se suprima la autorización administrativa en los expedientes de regulación de Empleo (ERE) y se sustituya por un procedimiento reglado de negociación y consulta entre la empresas y los trabajadores.

Acelerar el proceso de los ERE

Las propuestas en materia laboral de este plan, incluyen, entre otras, la flexibilización del trabajo en cuanto a horarios o la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Además, la patronal demanda que se favorezca la movilidad, tanto funcional, dentro de cada empresa, como geográfica, dentro del territorio nacional.

También propone el uso más flexible del contrato de relevo, que implicaría jubilaciones parciales en las que los contratos de los relevistas se pudieran hacer en un momento posterior, en un plazo de hasta dos años. Para este tipo de contrato, considera que se debe flexibilizar el requisito de identidad del puesto de trabajo del relevado y relevista y que se permita la acumulación de todo el tiempo de trabajo del relevado en un único periodo.

El documento recoge otras reivindicaciones de la CEOE, como la participación de las mutuas en las altas médicas o la reducción de cotizaciones sociales de las empresas a la Seguridad Social. Especialmente, incide en que la Seguridad Social asuma los costes de las prestaciones del trabajador desde el cuarto día de la baja por incapacidad temporal y que se eliminen las cotizaciones de los trabajadores sustitutos.

También que aumente la bonificación de la cotizaciones del personal acogido a ERE desde el actual 50% al 100% y extenderlas hasta el 31 de diciembre de 2010.

Otras peticiones

- Energía: Solicitan que se amplíen la vida útil de las centrales nucleares en funcionamiento y que se apueste por esta fuente de energía para impulsar el empleo y la demanda en los sectores tecnológico e industrial.

En el Plan de Competitividad Industria presentado hoy por el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, al ministro de Industria, Miguel Sebastián, la patronal aboga además por trasladar de la tarifa eléctrica a los Presupuestos Generales del Estado algunas partidas como las primas a las renovables, la financiación del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética y el impuesto eléctrico.

El documento defiende además la importancia de las interconexiones eléctricas con el exterior y la necesidad de reducir la fuerte dependencia energética del país, que impide a las empresas disponer de precios competitivos para el desarrollo de su actividad industrial.

- I+D+i y sostenibilidad: La CEOE apuesta por favorecer la colaboración pública y privada, por mejorar el proceso de solicitud de patentes, falicitar el contacto entre pymes, impulsar parques científicos y crear, por parte del Ministerio de Industria, la figura de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI).

En cuanto a la sostenibilidad industrial, propone medidas para facilitar el conocimiento de la normativa ambiental entre las empresas y que se garantice que cualquier nueva normativa medioambiental sea estrictamente necesaria.

Otras medidas necesarias desde su punto de vista para mejorar la sostenibilidad industrial pasan por una mayor coordinación entre administraciones, acuerdos para la gestión eficiente de residuos, compromisos públicos para el aprovechamiento de vertidos con posible uso energético y la revocación de la obligatoriedad de garantías financieras de responsabilidad medioambiental en caso de que la Comisión Europea se exprese en esta línea.

- Transportes: Propone que se apliquen "tarifas especiales" para los camiones de transporte de mercancías que circulen por las autopistas de peaje en horario nocturno o de poco tráfico. La CEOE también llama a reducir las tarifas portuarias y a modificar, para que resulten "más competitivas", las de las terminales de mercancías ferroviarias de Adif.