_
_
_
_
_
Ignacio Fernández Toxo

"Si CEOE no desbloquea los convenios, nos movilizaremos"

El líder sindical apoya la subida de impuestos y pide a CEOE desbloquear los convenios y su reforma para retomar el diálogo social

Ignacio Fernández Toxo, el secretario general de CC OO
Ignacio Fernández Toxo, el secretario general de CC OOPablo Monge

Ignacio Fernández Toxo (El Ferrol, 1952) llegó a la Secretaría General de Comisiones Obreras (CC OO) hace diez meses y tras un traumático proceso interno de elección, en el que por poco margen arrebató la dirección a José María Fidalgo. Ahora las aguas internas del sindicato parecen calmadas y Toxo -como se conoce a este sindicalista proveniente del metal y que ejerce de gallego- intenta contribuir a que España supere la crisis y recomponer las maltrechas relaciones con la patronal.

¿Cómo ve la nueva ayuda de 420 euros a los parados que agoten la prestación?

No hacía falta, bastaba con modificar la Renta Activa de Inserción, pero el Gobierno no quiso para no convertir la medida en permanente. Así, una buena iniciativa se ha convertido en una chapuza que se ha tenido que corregir y, aún así, se han quedado a mitad de camino. La entrada en vigor de los cambios será en noviembre como muy pronto.

"Le dijimos a Corbacho que no iniciaríamos el curso con un pacto sin la patronal"

¿Se sintieron los sindicatos ninguneados por recibir una propuesta más limitada que la que aprobará el Parlamento?

No, pero el Gobierno se equivoca otra vez al montar un escenario de aparente negociación en lo que era una mera consulta. Además, ese día le dijimos muy claro al ministro de Trabajo que esa medida debía cerrarse en el Parlamento porque CC OO no iba a hacer un acuerdo bilateral, sin presencia de la patronal. No se puede inaugurar el curso con un acuerdo sin los empresarios. Y lo han entendido a la primera.

¿Es necesario descentralizar más la negociación salarial?

¿Más todavía? Si de algo adolecen los convenios es de su excesiva atomización. Además, tenemos la mejor fórmula para negociar salarios; por eso, acabar con dicha fórmula es el peor servicio que ha hecho CEOE a la economía y a las empresas. Pero sí es necesario reformar la negociación colectiva. Hay que articular mejor los convenios estatales y de empresa. Y crear unidades de negociación diferenciadas por contenidos. No se puede negociar lo mismo en un acuerdo sectorial que en uno de empresa. Los primeros deben definir marcos y los segundos concretarlos en términos de organización del trabajo, jornada o salarios. Hay que mover esa pieza rápido, pero advertimos a CEOE que el sindicato es insustituible.

Antes de reformar los convenios, ¿no convendría desbloquearlos?

Sí. Lo pactado en convenio hay que cumplirlo. Cuatro millones de trabajadores tienen sus convenios paralizados por voluntad política de la dirección de CEOE, que ha dado instrucciones a sus organizaciones para ello. Sería bueno que si la patronal quiere recuperar el diálogo social y hablar de un escenario salarial más amplio, por ejemplo de tres años, la primera señal que envíe es la del desbloqueo de la negociación colectiva. Si no, habrá conflicto social. Y más durante los próximos cuatro meses, porque nosotros no nos vamos a cruzar de brazos. Si CEOE no desbloquea los convenios nos movilizaremos. Invitaremos a la gente a hacerlo.

CC OO se ha opuesto tradicionalmente a las bajadas de impuestos, ¿respalda la subida que se baraja?

De la intención del Gobierno de subir los impuestos me he enterado por la prensa. Creo que el debate no está ni bien iniciado ni presentado y que habría que cerrarlo con rapidez. Dicho esto, el Parlamento debe cambiar el conjunto de la estructura impositiva del país. Habría que hacer reversible la deducción de los 400 euros, y deberían reconducirse los 2.500 euros del cheque-bebé a financiar educación infantil, sobre todo la de 0 a 3 años. Convendría recuperar los impuestos de sucesiones o patrimonio y combatir el fraude fiscal, porque la economía sumergida está creciendo. Necesitamos 30.000 millones de ingresos más al año para recortar el déficit. Y habrá que reordenar las inversiones públicas.

La Ley de Economía Sostenible persigue precisamente eso...

Es significativo los ministros que asistieron a la reunión del viernes en la que el Gobierno nos habló de esta norma (los de Economía y Trabajo). Sin embargo en este contexto hacen falta debates inaplazables en materia educativa y energética, con diez años vista. Es necesaria más vinculación de la universidad con la empresa y rediseñar el mix energético, así como atajar la brecha tecnológica. Sin olvidar el futuro de la construcción y los servicios. El turismo va a seguir siendo la primera industria del país.

Reformas. Mercado laboral

Precariedad: "Tenemos que coger el toro de la temporalidad por los cuernos. Hay que articular acuerdos, de forma urgente, para atajar la eventualidad, sobre todo entre los jóvenes".Bonificaciones: "Hay que revisar todas las ayudas al empleo. Sólo dejaría las de los discapacitados y las situaciones de violencia doméstica. El resto son absolutamente ineficaces. Y recuperaría los porcentajes de contratación temporal en empresas".Consejos: "Suena demagógico pero los que aconsejan reformas ganan un millón de euros al año".PP: "Ni Rajoy ni su grupo parlamentario defienden las reformas laborales que pide CEOE".UGT: "La unidad de acción es imprescindible".

Otros puntos de vista

CAJA MADRID El acuerdo propiciado por CC OO en Caja Madrid servirá para estabilizar la entidad. No trabajamos para poner ni quitar al presidente y no queremos que la caja sea el caballo de batalla de la política madrileña.BANCO DE ESPAçA El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, debe impulsar con más celeridad y diligencia el uso del fondo para reestructuración bancaria, porque el 50% del sistema financiero español necesita acciones urgentes. También debe acelerar las fusiones entre cajas.PLAN E, SIN RIGOR La gestión pública de la crisis ha estado regida por la coyunturalidad; y, en ocasiones, con escaso rigor y cierta precipitación. Es lo que han hecho con el Plan E: ver como generar rápidamente 300.000 empleos, sin vincular el dinero al cambio de modelo productivo. Quizás hay que abrir zanjas, pero para cablear con fibra óptica al pequeño comercio, y eso no se está haciendo.FUNCIONARIOS CC OO rechaza la congelación universal del sueldo de los empleados públicos, pero hay espacio para trabajar por un sostenimiento de los salarios, limitando a la vez la reducción de empleo.ZAPATERO Respecto a las relaciones de CC OO con Zapatero, cuando uno fracasa en un objetivo, siempre se deterioran un poco las cosas. El Gobierno tiene buena intención, y esto ha frenado la conflictividad social, pero a partir de ahora la gente quiere ver más resultados. Además necesita mejorar mucho la coordinación entre Ministerios.CALMA INTERNA Estoy muy satisfecho de como evoluciona CC OO. Las organizaciones están cómodas, más allá de las simpatías personales y del 9º Congreso, la gente hace un ejercicio de responsabilidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_