_
_
_
_
Hipotecas

El euríbor cae a mínimos, pero agota su margen

El ahorro ascenderá a casi 4.000 euros al año para una hipoteca media de 150.000 euros.

Banco Central Europeo
Banco Central Europeo

El euríbor, principal índice de referencia de las hipotecas a tipo variable en España, continúa en caída libre, con un descenso acumulado de 3,99 puntos en los últimos 12 meses. Ello supondrá a quienes tengan que acudir este mes a su banco para renovar su crédito con el índice correspondiente al mes de agosto un importante ahorro mensual, ya que el euríbor provisional se sitúa ya en el 1,334%.

Para una hipoteca media de 150.000 euros, a un plazo de 25 años y con un diferencial del 0,8% sobre el euríbor a un año, la factura mensual se reducirá en 332 euros y en un total de 3.986 euros al año. Un alivio para aquellos que hayan visto mermados sus ingresos como consecuencia de la actual crisis económica.

Los expertos, además, consideran que los hipotecados podrán respirar tranquilos durante los próximos meses, al no esperarse cambios en los tipos de interés oficiales (el euríbor refleja las expectativas del precio oficial del dinero, más un diferencial que suele rondar entre los 0,2 y los 0,3 puntos) a corto plazo. De momento, en su primera reunión a la vuelta del verano el consejo del Banco Central Europeo (BCE) ratificó el jueves los tipos al 1%.

Los expertos esperan que el euríbor se mantenga en estos niveles otros seis meses

"Estamos en la parte más delicada de la crisis. Las medidas que se han tomado para combatir la crisis provocarán más tarde o más temprano inflación y el cometido de los bancos centrales es anticiparse para evitar un repunte de los precios excesivo y repentino. Sin embargo, precipitarse con una subida de tipos podría desencadenar que las economías entren otra vez en recesión. Por tanto, considero que como muy pronto moverán los tipos en la primavera de 2010", señala Alexis Ortega, de Finagentes.

En opinión de Bank of America Merrill Lynch, el BCE "probablemente no modificará su política monetaria hasta marzo de 2010. Pero si los datos del próximo año muestran que la recuperación económica tiene la suficiente fuerza como para quedarse, el BCE podría prepararse entonces para la salida". El banco de inversión estadounidense prevé que el primer incremento de los tipos en la zona del euro se materializará en junio de 2010, con un alza de 0,5 puntos, hasta el 1,5%.

Estas perspectivas son una garantía de que los índices hipotecarios se mantendrán estables por un tiempo. "El euríbor se mantendrá en estos niveles durante otros seis meses. Luego, a partir del segundo semestre de 2010, podría empezar a anticipar el aumento de los tipos oficiales. Esperamos que ésta se inicie a finales de 2010 o principios de 2011, debido a que el escenario es de crecimientos débiles y con ausencia de presiones inflacionistas", sostiene Pablo Guijarro, de Analistas Financieros Internacionales (AFI). Añade que, en cualquier caso, el proceso de subidas del precio oficial del dinero será lento y gradual. Algunos analistas, de hecho, consideran que la etapa de tipos bajos, en el entorno del 2%, podría durar entre dos o tres años, a no ser que se produzca un repunte inesperado de la inflación.

Sin embargo, los analistas advierten que hay otras variables que también entran en juego. En opinión de José Luis Martínez, estratega de Citi en España, "si el BCE inunda de liquidez el mercado, el euríbor podría seguir bajando a muy corto plazo". Este expertos considera que el cambio de ciclo de tipos en Europa no llegará hasta finales de 2010.

El euríbor a un año marcó su máximo histórico diario en octubre de 2008 en el 5,526%, pocos días después de que la quiebra del gigante estadounidense Lehman Brothers generara la mayor crisis de liquidez de la historia vivida por el sector financiero. Un colapso que forzó a los principales bancos centrales a actuar a toda prisa y poner en marcha de una batería de medidas para intentar restaurar la confianza en el sistema, desde los recortes de tipos hasta las inyecciones en tropel de liquidez o la recompra de deuda. Estas iniciativas permitieron que el euríbor frenara en seco su escalada e iniciara a finales del pasado año la senda de descensos, hasta tocar mínimos esta semana en el 1,29%.

Unos diferenciales más elevados

La caída de los tipos de interés a mínimos históricos, junto con el desplome del volumen que hasta ahora había generado el negocio crediticio en España, han animado a las entidades financieras a elevar los diferenciales que aplican a las hipotecas. En la época de bonanza económica, el spread que cobraba la banca sobre el euríbor llegó a situarse por debajo del 0,25%, debido a la fuerte competencia que existía entre las entidades. Algunas incluso ofrecieron unos tipos hipotecarios por debajo del euríbor si el cliente contrataba una amplia gama de productos con la entidad.Sin embargo, con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en España y la escalada de la morosidad, las entidades financieras se han apresurado a endurecer los criterios en la concesión de nuevas hipotecas, así como en encarecer los préstamos. En muchos casos ahora el diferencial se sitúa entre el 1% y el 1,5%. Sólo es posible acceder a préstamos en condiciones más ventajosas y flexibles si se trata de una vivienda que forma parte del stock inmobiliario que ha tenido que absorber la banca durante la crisis. Si se adquiere una casa propiedad de Caja Madrid, por ejemplo, el cliente tendrá que abonar un spread del 0,5% sobre el euríbor, mientras que Santander oferta créditos con un diferencial del 0,4%.Las cantidades prestadas también son más exiguas, ya que ahora todas las entidades cumplen la recomendación de que un crédito hipotecario no rebase el 80% del valor de la tasación.

Archivado En

_
_