Petróleo

El petróleo recupera posiciones

Los precios del petróleo suben al hallar soporte de una fuerte caída en los inventarios estadounidenses de gasolina que revivieron esperanzas de una recuperación de la demanda en el mayor consumidor de combustible del mundo.

El crudo estadounidense para entrega en octubre sube 49 centavos de dólar, a 68,54 dólares por barril, tras haber tocado más temprano un máximo a 69,40 dólares. El barril de crudo Brent de Londres ganaba 31 centavos, a 67,97 dólares.

"Hay signos de que la demanda está mejorando y la estabilidad está llegando a la economía", dijo el analista Olivier Jakob de Petromatrix.

Datos semanales del Gobierno estadounidense mostraron el miércoles que las existencias de gasolina disminuyeron 3 millones de barriles, frente a expectativas de analistas que calculaban un descenso de 900.000 barriles.

Esta caída eclipsó la noticia sobre un descenso menor al esperado de los inventarios de crudo, debido a que la gasolina es considerada una medida más exacta de la demanda estadounidense.

La tendencia alcista en el mercado bursátil ayudó al incremento de los precios desde un mínimo de dos semanas de 67,05 dólares el barril registrado el miércoles.

La recuperación se extendió porque las acciones en Europa avanzaron en el inicio de la sesión luego de tres días de pérdidas. Esto siguió a un aumento del 4,8% de las acciones chinas en una volátil sesión.

Los analistas aguardarán cualquier nueva señal de recuperación de la economía. Los datos de pedidos de subsidio por desempleo en Estados Unidos darán indicios sobre la dirección futura.

Los precios del crudo estadounidense han operado dentro del rango de 65 a 75 dólares el barril desde comienzos de agosto, fluctuando en torno a los últimos indicios sobre la rapidez de una inminente recuperación económica.