El número de franquicias españolas en el extranjero crece un 15%, hasta los 12.264 establecimientos
El número de establecimientos franquiciados que opera en el extranjero "bajo bandera española" ha crecido un 15% en el último año, hasta un total de 12.264 enseñas, según el informe 'La presencia de la franquicia española en el mundo' realizado por la consultora Tormo & Asociados.
El estudio pone de manifiesto que las franquicias españolas continúan posicionándose "fuertemente" a nivel internacional, aunque algunas compañías han tenido que abandonar su propósito. En concreto, el número de marcas que opera en el exterior ha descendido desde las 168 registradas en 2008 a las 151 actuales.
El 'ranking' de compañías españolas con mayor número de establecimientos en el extranjero aparece liderado por los supermercados Dia (3.458), y las cadenas de moda Zara (962) y Mango (942). Por número de países en los que están presentes, destacan Mango (91), Zara (71) y Springfield (46).
Las principales marcas están concentrándose en Europa, que se consolida como el mercado de referencia para las franquicias nacionales. En este continente están presentes el 62% de las cadenas españolas, a través de 7.614 locales, 600 más que hace un año.
Además, Portugal se mantiene como el país en el que la mayoría de las nuevas empresas franquiciadoras inician su expansión, junto con los mercados iberoamericanos.
Por sectores, la moda, con 4.599 tiendas, vuelve a ser la gran protagonista de la expansión, seguida de los sectores alimentario (3.466) y hostelero (673).