_
_
_
_
_
Rueda de prensa

Salgado: El Gobierno no tiene intención de subir los impuestos a las rentas altas

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó hoy que no es "intención" del Gobierno subir impuestos a las rentas más altas y, como ya hiciera el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, apuntó a las rentas del capital como las que mayores posibilidades tienen de sufrir cambios en su fiscalidad.

Salgado reiteró, en rueda de prensa, que el Gobierno revisará "todas" las figuras impositivas, si bien indicó que muchas de ellas no sufrirán cambios.

Además, afirmó que si no fuera por la situación actual de crisis económica, el Gobierno seguiría bajando los impuestos como hizo en la anterior legislatura.

Sobre la tributación de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav) Salgado afirmó que el Ejecutivo no ha cuestionado su regulación actual, que, recordó, fue determinada durante el mandato del PP.

Salgado se refirió así a la petición de algunos partidos políticos de incrementar la tributación de estas sociedades, que es del 1% y que son utilizadas por algunas fortunas para beneficiarse fiscalmente.

Salgado subrayó que en general estas sociedades en Europa no tributan o lo hacen a niveles muy bajos, mientras que las plusvalías presentan tipos reducidos. La vicepresidenta señaló que "el capital va a la velocidad de la luz", dando a entender que si se sube su tributación el dinero se iría a otros países.

La mejora económica es ya una "percepción

Por otro lado, Salgado aseguró hoy que la mejora de la situación económica española es ya una "percepción" y "no un discurso del Gobierno", como lo demuestran indicadores como la mejora de la confianza de los consumidores.

Salgado señaló que, como ya ha dicho el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cada vez hay "más constancia" de que se está quedando atrás "lo más agudo de la crisis" y aunque quedan "trimestres complicados" se puede encarar el futuro "con más confianza".

Precisamente aludió a la mejora de la confianza de los consumidores por sexto mes consecutivo -según el indicador que publica el Instituto de Crédito Oficial-, que denota una mayor disponibilidad al consumo, así como a la primera subida en quince meses de la venta de automóviles.

El déficit de 2009 no cambiará por los 420 euros

Por otra parte, Salgado consideró hoy que el déficit público previsto para este año "no se modificará esencialmente" por la ampliación de la ayuda de 420 euros para los desempleados que se han quedado sin cobertura.

Añadió que este gasto se incorporará también a los Presupuestos Generales del Estado de 2010, pero "es pronto" para decir de qué otras partidas se detraerá el gasto para hacer frente a las ayudas a los desempleados.

Unas ayudas que, recordó, costarán en principio 1.300 millones de euros con la ampliación para los desempleados que se han quedado sin cobertura desde el 1 de enero, y no desde el 1 de agosto como preveía el decreto-ley aprobado inicialmente.

En cualquier caso señaló que las prioridades en las cuentas de 2010 son el gasto social y las medidas dirigidas a estimular el crecimiento económico, y son dos tipos de medidas "las que trataremos de preservar".

La vicepresidenta segunda apuntó que será a partir de noviembre -cuando se introduzcan en el trámite parlamentario las modificaciones al decreto- cuando podrán acceder a la ayuda aquellos que perdieron la cobertura entre enero y agosto.

Los demás, quienes se quedaron sin prestaciones a partir del 1 de agosto, ya pueden solicitarla, recordó. Añadió que ya hay tramitadas 12.000 solicitudes y hay otras 7.000 u 8.000 más en estudio.

Salgado anunció que desde hoy comparecerá todos los jueves ante la prensa, tras la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, para hablar de la evolución económica, como así acordaron Zapatero y los tres vicepresidentes en la reunión que celebraron hace dos días.

Más información

Archivado En

_
_