_
_
_
_
_
Declaraciones

Corbacho pide a los grupos "rapidez" para sacar adelante la ayuda de los 420 euros

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, pidió hoy a los grupos parlamentarios "rapidez" para tramitar el cambio en la ayuda de los 420 euros, medida que, según explicó, a día de ayer se había reconocido para 12.000 personas.

En una entrevista con TVE, Corbacho respondió así en referencia al acuerdo alcanzado ayer del grupo socialista y los partidos de izquierda para ampliar la prestación de 420 euros a los parados sin cobertura desde el 1 de enero, en lugar del 1 de agosto como señala el real decreto-ley que regula esta ayuda.

El ministro dijo que será necesario "hacer un ajuste en el gasto no productivo, no inversor" porque está previsto que la ayuda sea para 340.000 personas en este trimestre y 255.000 más cuando se apruebe la retroactividad de la medida desde el 1 de enero.

Preguntado sobre la necesidad de subir impuestos para ayudar a gestionar esta medida, Corbacho respondió que los impuestos son "elementos instrumentales" y que cuando la economía crecía y el Estado tenía superávit se podían adoptar decisiones como los 400 euros, pero que un contexto como el actual, "obliga" a hacer una reflexión desde el punto de vista impositivo.

La ampliación de la ayuda al 1 de enero contrasta con lo expresado por Corbacho el pasado lunes tras su reunión con CCOO y UGT, cuando anunció la intención del Gobierno de ampliar la ayuda a los parados que hayan perdido la cobertura desde el 1 de junio, propuesta que fue criticada por insuficiente tanto por los sindicatos como por los grupos parlamentarios.

En este sentido, el ministro dijo que "está encantado con esta retroactividad", que no ha habido "ninguna corrección" por parte del Ejecutivo y sí "coordinación" diaria "mañana, tarde y noche" tanto con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como con el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso.

Recordó que la propuesta se debate desde hace meses en el ámbito del diálogo social, pero que tras la ruptura del mismo, el Gobierno decidió adoptar la medida en un mes "que no era el mejor" ante la situación económica.

Corbacho dijo que es "solidario" pero también "corresponsable" de la situación global de la economía y que, teniendo en cuenta que cada mes que se amplía la medida supone un gasto de 100 millones de euros, fue "conservador" y le llevó a plantear como fecha el 1 de junio.

No obstante, precisó que es una propuesta "abierta" y que es "consciente" de que se modificaría. En cuanto al total de beneficiarios, las cifras representan un escenario "máximo" porque no hay certeza plena de que, en los próximos meses, no cambie la situación de las personas susceptibles de tener derecho a la ayuda.

Asimismo recordó que las ayudas se reciben al mes siguiente de la solicitud, por lo que quienes hayan perdido la cobertura desde el 1 de agosto podrán empezar a cobrar desde el 10 de septiembre, mientras que los que se acojan a la misma y hayan perdido la prestación desde el 1 de enero deberán esperar a la fecha que se decida en el Congreso el próximo día 17.

Por ello, pidió a los grupos parlamentarios que "si las técnicas parlamentarias permiten habilitar tardes o mañanas tempranas" hagan un esfuerzo para que sea urgente y añadió que desde el Ministerio de Trabajo se está trabajando para que sea "rápido y ágil".

El paro subirá en otoño con menos dureza que en 2008

Corbacho afirmó hoy que el paro aumentará el próximo otoño, si bien aseguró que este incremento no tendrá la "dureza" que tuvo en el tercer trimestre de 2008. El titular de Trabajo explicó que el paro en España seguirá aumentando en septiembre y octubre, como ocurre incluso en épocas de crecimiento, agregó.

Según Corbacho, el desempleo suele aumentar una media de 50.000 personas en agosto, por lo que sumar a esta cifra más de 30.000 desempleados es un dato "preocupante" debido al contexto de crisis, pero no deja de ser "previsible".

Más información

Archivado En

_
_