El cine chino se prepara para salir a bolsa
Las principales firmas culturales chinas, en su mayoría productoras y distribuidoras estatales, preparan su salida a bolsa como parte de la reforma del sector cultural del país asiático, anunció un portavoz del Gobierno citado hoy por la prensa local.
"Esperamos promover la integración de la industria y autorizar a las firmas cualificadas a recabar fondos de los mercados de valores", señaló Zhu Hong, portavoz de la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión (SARFT, siglas en inglés), en un informe recogido hoy por el diario "China Daily".
La principal empresa del cine chino es la estatal China Film Group Corp. (CFGC, siglas en inglés), que cuenta con un 50 por ciento de la cuota de mercado y es la única autorizada a importar las 20 películas extranjeras anuales con taquilla compartida que permite el Gobierno, por lo que también ejerce como órgano censor.
El grupo CFGC fundará en octubre una sociedad por acciones y tiene previsto cotizar en el primer semestre de 2010, según anunció al diario oficial su director financiero, Jiang Tao.
Jiang explicó que los intermediarios han estado preparando los planes de cotización en los últimos 18 meses y varios inversores estratégicos, como Beijing Gehua CATV Network Co y China International TV, están interesados en invertir en la estatal.
CFGC registró unos beneficios netos en 2006 de 8,1 millones de dólares, y su efectivo por operaciones en el mismo periodo alcanzó los 30 millones de dólares.
La también estatal Shanghai Film Group Corp. es otro de los pesos pesados del sector que compite con CFGC para ser la primera en cotizar en bolsa, un plan que se ha visto retrasado por la crisis financiera global.
Por su parte, la firma pequinesa Poly-Bona Film Publishing Co., que finalizó su segunda ronda de financiación en junio con una recaudación de 14,64 millones de dólares, tiene prevista su salida a bolsa en Estados Unidos en 2011.
En cuanto a la líder en el sector privado, Huayi Brothers, está estudiando la opción de cotizar en el mercado bursátil, según su presidente, Hu Ming.
El creciente volumen de la taquilla cinematográfica china, con ingresos de 366 millones de dólares en el primer semestre del año (257 millones de euros), está favoreciendo el inicio de una "década dorada" en el sector cinematográfico chino, en opinión de los expertos.
Con la salida a bolsa, será más fácil para los distribuidores invertir en películas de gran éxito de taquilla, que requieren un alto presupuesto, explicó al rotativo Leng Xingxing, analista de China Jianyin Investment Securities.