_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Las actas de la Fed no evitan las pérdidas en Wall Street

La publicación de las actas de la Fed, que auguran un panorama más optimista sobre la situación económica del país no fue suficiente para remontar una sesión que tuvo como protagonistas a unos datos macro poco alentadores. Al cierre, el Dow Jones retrocedió un 0,32%.

El mercado neoyorquino no consiguió recuperar el pulso y suma ya cuatro jornadas de retrocesos en una sesión en la que la caída del empleo privado y la subida, menor de lo prevista, de los pedidos a fábricas, impusieron en rojo en el parqué. Al cierre, el Dow Jones se retrocedió un 0,32%, en tanto que Nasdaq y S&P500 perdieron un 0,09% y 0,33%, respectivamente.

En cuanto a las referencias económicas del día, los informes de empleo conformaron uno de los grandes focos de interés a la espera de las cifras oficiales que publicará el Departamento de Empleo a finales de esta semana. Por lo pronto, el mercado conoció ya que el sector privado destruyó 298.000 empleos en agosto, frente a los 360.000 de julio, y a los 250.000 previstos. En este sentido, la Automatic Data Processing (ADP) señaló que las empresas aún necesitarán más tiempo para recuperarse de la recesión.

No obstante, a medida que avanzaba la sesión los inversores fueron conociendo otras referencias más optimistas sobre el estado de salud de la economía estadounidense. Concretamente, los pedidos a fábricas del mes de julio. En dicho periodo se registró un crecimiento del 1,3% desde una subida revisada en junio del 0,9%. Sin embargo, el mercado esperaba que el ritmo fuera mayor y había previsto una subida del 2,2%.

La Fed, moderadamente optimista

Pasado el ecuador de la negociación, la publicación de las minutas de la Fed centró la atención de mercados e inversores. Los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos mostraron el mes pasado mucho más optimismo frente al panorama económico del país, al expresar una mayor confianza en que la desaceleración económica está llegando a su fin.

Los participantes de la reunión coincidieron en que el crecimiento probablemente se reanude en la segunda mitad del año y que la recuperación se acelerará en el 2010 aunque discrepan sobre la fortaleza del rebote, de ahí que la autoridad monetaria decidiera no mover ficha y mantener sin cambios su política de tipos de interés próxima a cero.

Wells Fargo y Pfizer

En el apartado empresarial, el sector financiero volvió hoy a ser uno de los principales protagonistas de la jornada. Según informó Bloomberg, Wells Fargo ha anunciado que podrá devolver los 25.000 millones de dólares de los fondos TARP pronto sin la necesidad de hacer una ampliación de capital. Las acciones de esta entidad perdieron, contra todo pronóstico, un 0,46%

El mercado también miró sorprendido a la farmacéutica Pfizer, que ha alcanzado un acuerdo extrajudicial con el Departamento de Justicia de EE UU por el que acepta pagar 2.300 millones de dólares (1.615 millones de euros) por la promoción de varios de sus medicamentos para usos distintos a los prescritos, la sanción más alta impuesta hasta ahora a un laboratorio farmacéutico. Los títulos de la compañía retrocedieron un 0,55%.

Coca-Cola lidera en el Dow Jones

Los mayores avances en el Dow los registró en esta ocasión Coca-Cola (+2,66%) y la tecnológica Cisco (+1,79%), al tiempo que Hewlett- Packard avanzó un 0,93% y 3M un 0,76%.

Por su parte, las energéticas ExxonMobil y Chevron retrocedieron un 0,19% y un 053%. Estos descensos coinciden con una jornada en la que el precio del barril de crudo de Texas no registró variación respecto del día anterior y se mantuvo por tanto en 68,05 dólares, después de conocerse que las reservas de petróleo en EE UU bajaron menos de lo que se preveía.

En el lado de las pérdidas, JP Morgan lideró los retrocesos del Dow Jones, al ceder sus títulos un 1,92%. También con importantes pérdidas cerraron los papeles de Intel (-1,27%), Walt Disney (-1,09%), Bank of America (-1,09%) y de las farmacéuticas Merck (-1,78%) y Pfizer (-0,55%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_