Financiación

Iberdrola Renovables obtiene subvenciones del gobierno de EE UU por valor de 207 millones

Iberdrola Renovables ha obtenido 294 millones de dólares, (cerca de 207 millones de euros) en la primera ronda del plan de estímulo a las energías renovables de EE UU.

Según informó hoy la compañía, del total de 502 millones de dólares (353 millones de euros), que se han adjudicado en esta primera fase, la española ha conseguido el 60 por ciento, importe con el que financiará la construcción de cinco parques eólicos.

Los parques que se han beneficiado del Plan de Estímulo del Gobierno estadounidense son el de Peñascal (Texas), Moraine II (Minnnesota), Locus Ridge, Pebble Springs y Hay Canyon, estos tres últimos ubicados en el Estado de Oregón.

Unos proyectos en los que la filial de renovables de la eléctrica española ha invertido aproximadamente 1.000 millones de dólares (704,2 millones de euros).

Estas ayudas son proporcionales a las inversiones que previamente han realizado las compañías en EEUU, país en el que Iberdrola Renovables ha invertido más de 2.000 millones de dólares durante el pasado año (1.408,4 millones de euros) hasta consolidarse como el segundo operador eólico.

Adicionalmente la compañía ha solicitado al Gobierno que preside Barak Obama ayudas para la construcción otros parques eólicos en el país por un importe de 200 millones de dólares (140,8 millones de euros) y que se espera que sean aprobados en las próximas semanas.

Con la ayuda obtenida, la compañía acelerará además el plan de inversiones que tiene en marcha en EE UU, donde espera instalar en los próximos años 700 Megavatios (MW) e invertir alrededor de 6.000 millones de dólares (4.228 millones de euros) en sus proyectos de energías renovables hasta final de 2012.

El pasado mes de julio, Iberdrola Renovables anunció que esperaba recibir en los próximos meses del Gobierno de Estados Unidos una dotación económica de entre 400 y 500 millones de dólares (aproximadamente 290 y 360 millones de euros).

La compañía tiene más de 3.000 MW de potencia eólica instalada en EEUU y emplea a más de 800 personas. EFECOM