Telefónica reafirma su objetivo de llegar al 10% en China Unicom
Telefónica mantiene su apuesta por crecer en el mercado chino de la mano de su socia, China Unicom, en la que quiere llegar al 10% del capital. Así lo aseguró anoche el consejero delegado de la operadora, Julio Linares, en un encuentro con periodistas. En estos momentos, la empresa española cuenta con un 5,38% de la compañía asiática de telefonía fija y móvil, pero su objetivo es elevar esta participación, ahora que la entrada de China Unicom en el móvil de tercera generación amplía las posibilidades de colaboración.
La compañía española también está dispuesta a colaborar con otras operadoras, aunque en un campo distinto: la inversión en redes de móvil. "La postura de Telefónica es de una gran apertura a compartir el despliegue de infraestructuras, incluso con rivales, siempre que no condicione nuestra diferenciación competitiva", explicó el ejecutivo. Las negociaciones ya están en marcha y no se descarta en ellas a ninguna empresa.
Linares, sin embargo, rehusó confirmar si Telefónica cumplirá la previsión de beneficio por acción planteada para 2010 y emplazó la respuesta a la conferencia de inversores que se celebrará el 9 de octubre. Tampoco quiso desvelar los planes de la compañía en materia de recompra de acciones. Varios analistas han planteado que la compra de autocartera sería la única manera de cumplir la previsión a 2010.