El PSOE asegura que tiene "margen de maniobra" para negociar la ayuda de los 420 euros
El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, aseguró hoy que Grupo Socialista tiene "margen de maniobra" para extender en el tiempo de la prestación de las ayudas de los 420 euros a parados que hayan agotado su derecho a prestación por desempleo de manera que cubra "la mayor cantidad posible" de personas que lo necesiten.
En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Alonso eludió precisar la fecha de aplicación que contempla los socialistas, y que trasladará a los grupos de la oposición a lo largo de las semana, tras los primeros contactos preliminares que han tenido lugar esta misma mañana.
Alonso aseguró que el PSOE trabajará "con el máximo esfuerzo" para lograr un acuerdo "a satisfacción de todas las personas y familias que necesitan esta prestación", y confirmó que estudiará la propuesta de ERC e IU de que las ayudas se apliquen a aquellos parados que agotaron su prestación desde el 1 de enero de 2009 (desde el 1 de agosto actual), si bien eludió avanzar la respuesta del PSOE.
Fuentes socialistas precisaron que, en cualquier caso, la cobertura de las ayudas que negociarán será superior al umbral del 1 de junio, fecha que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, propuso anoche a los sindicatos en una reunión que se saldó sin acuerdos.
Límite del 1 de enero
Dichas fuentes no aclararon si se podría alcanzar el límite propuesta por la izquierda parlamentaria, que supondría elevar la cobertura de las ayudas al 85% de los parados sin derecho ya a prestación.
La Junta de Portavoces del Congreso fijó este mediodía para el próximo día 17 el debate y votación de la convalidación o derogación del citado decreto ley, apurando al máximo el plazo de 30 días que la Constitución establece para este trámite parlamentario.
En cualquier caso, la intención del PSOE es cerrar un acuerdo con la oposición esta misma semana, para lo que Alonso y el portavoz de Trabajo del PSOE, Jesús Membrado, mantendrán contactos con el resto de grupos parlamentarios.
La oposición parlamentaria aprovechó la comparecencia extraordinaria de Corbacho en el Congreso que tuvo lugar al semana pasada para mostrar sus críticas unánimes al diseño y limitaciones de la medida, ante lo que el ministro expresó su compromiso de negociar con las fuerzas políticas su modificación.
Tramitación como proyecto de ley
De entrada, los representantes de ERC, Joan Ridao, y de IU, Gaspar Llamazares, ya avisaron esta mañana a Alonso que el apoyo a la convalidación de la norma por parte de los cinco diputados del grupo parlamentario que comparten con ICV, pasa por que la norma se tramite como proyecto de ley para garantizar una "ampliación sustancial" de la cobertura de las ayudas.
En cualquier caso, los socialistas juegan con la idea de que las fuerzas minoritarias de izquierdas en la Cámara Baja (ERC, IU-ICV, BNG y Nafarroa Bai), tendrían difícil justificar la derogación de un decreto ley que establece ayudas a parados de larga duración y sin subsidio, por mucho que las consideren insuficientes. Otra cosa es que puedan evitar finalmente la tramitación como proyecto de ley.
No obstante, el propio Corbacho mostró la semana pasada su rechazo a la posibilidad de una tramitación parlamentaria de la norma, ya que cree que se produciría un retraso de varios meses en la puesta en práctica de cualquier mejora de la medida que entró en vigor el pasado 17 de agosto.