Ir al contenido
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Una reválida para el 'rally' de la Bolsa

Los mercados de valores tienen ante sí una reválida que deberán pasar en los próximos días. El regreso de las vacaciones de los grandes inversores y, de su mano, del volumen de negociación en las Bolsas, debe confirmar el rally que han vivido los mercados durante los meses de verano.

El Ibex 35 ha cerrado agosto con una subida del 4,69% y una revalorización acumulada del 14,7% entre los meses de julio y agosto. Es, además, una de las Bolsas que mejor se ha comportado desde que comenzó el rebote en el mes de marzo, lo que le ha reportado una subida del 66% desde los mínimos de aquel mes, y un alza del 23,59% desde enero. El índice español cotiza en el entorno de los máximos del año y es a estas alturas uno de los pocos, de entre las grandes plazas mundiales, que ha recuperado los niveles previos a la quiebra de Lehman, en septiembre de 2008.

El optimismo de los inversores, que ha sido la clave para el repunte de las cotizaciones, está apoyado en dos factores. En primer lugar, las intensas actuaciones de Gobiernos y bancos centrales, que provocaron el primer impulso de los índices, cuando los inversores percibieron que el sistema financiero mundial quedaba a salvo de una quiebra global. Pero la segunda oleada de subidas, que se ha producido durante el verano, ha tenido como motor la clara mejora de las cifras macroeconómicas y la constatación de que países como Alemania y Francia han salido de la crisis, además de que el gigante americano está a punto de hacerlo. Son, sin duda, buenas noticias que explican el optimismo inversor y apoyan la tesis de que los mercados tienen todavía recorrido. Y más aún cuando muchos inversores se han quedado fuera del rally y están deseosos de invertir en Bolsa.

Pero también es verdad que la Bolsa ha subido mucho en muy poco tiempo y son legión los analistas que advierten de una corrección, que según sus cálculos podría ser de entre el 10% y el 15%, antes de que los mercados bursátiles vuelvan a atacar nuevos máximos. Por ello, el regreso de los grandes inversores será un indicador preciso del sentimiento del mercado. En el mes de agosto se han negociado en la Bolsa española 55.536 millones de euros, lo que supone el mes más bajo de negociación en lo que va de año, y el agosto de menor volumen desde el año 2005. Es decir, las subidas son innegables, pero no tienen detrás como sustento una actividad frenética por parte de los inversores.

Existen argumentos sólidos para el alza de las cotizaciones: la salida de la recesión es palpable el algunas de las grandes economías, los tipos siguen bajos y la inflación está bajo control. Pero precisamente por la intensidad de las subidas conviene mantener la cautela al entrar en el mercado. Hacerlo poco a poco y, sobre todo, aprovechar los buenos precios para incrementar las posiciones en renta variable.

Archivado En

_
_