La venta de YPF condiciona la evolución de Repsol
Las recomendaciones, divididas al 50% entre positivas y negativas.
Los analistas están divididos. Repsol YPF dispone de recomendaciones para todos los gustos. Según el consenso, elaborado por Bloomberg, la petrolera tiene dieciséis sugerencias de compra, otras tantas de mantener y doce de venta. Estas recomendaciones son fruto de la lucha que la compañía ha tenido a lo largo del año con la brusca caída -respecto a 2008- de los precios de los hidrocarburos, de los márgenes de refino y de la demanda de productos petrolíferos.
Además, en los últimos días el valor ha tenido que plantar cara a las declaraciones hechas el miércoles por el presidente de la petrolera China National Offshore Oil Corp (CNOOC), Fu Chengyu, quien aclaró que no está interesado en presentar una oferta por YPF, la filial argentina de Repsol.
Repsol cayó el jueves un 2,09%, tras conocerse la falta de interés de CNOOC. Y en la sesión de ayer apenas recuperó un 0,03%, motivada por el lastre de esta noticia. Sin embargo, según Natalia Aguirre, analista de Renta 4, la petrolera española no debería ser castigada por este anuncio, en la medida que haya interés por parte de otros compradores. Y así parece.
La china CNPC sigue interesada en comprar una participación de YPF, según se ha publicado en distintos medios asiáticos, y también hay compañías indias o ruisas en las quinielas, ya desde hace unos meses.
Repsol ha sido mejor que sus homólogas europeas. En lo que va de año la compañía de Antoni Brufau ha crecido un 15%, frente al 3% de Totalfina y la caída del 1% de ENI. Según Natalia Aguirre, la cotización de Repsol no recoge la fortaleza de sus resultados, "que han sido muy débiles y se han visto afectados por su sesgo hacia el negocio de downstream", sino la posibilidad de reducir su exposición argentina.
Desde Fortis, que recomienda comprar, también ven la desinversión en Argentina como un catalizador a medio plazo. Incluso consideran factible que la petrolera española pueda vender parte de su participación en YPF a través de una OPV (oferta pública de venta) cuando el mercado argentino se recupere, una opción que ya había barajado Repsol, pero que abandonó dadas las circunstancias económicas y de mercado.
Otro punto positivo que permitiría a Repsol crecer en el medio plazo es la reciente confirmación de la existencia de indicios de hidrocarburos en Brasil.
El desplome de la aportación del refino y la mayor exposición que Repsol tiene al gas, comparado con otras peteroleras integradas, son losriegos a la baja que en en el corto plazo ve Fortis.
Estos peligros también los tiene muy presentes Caja Madrid, que ayer mismo rebajo su recomendación de comprar a acumular. "Repsol ha registrado un comportamiento bueno en lo que va de año, pero su potencial se ha recortado", asegura Sonia Ruiz analista.
Hallazgos
Cifra récord. En 2009 Repsol realizó trece descubrimientos, localizados en Brasil, Golfo de Mexico, Libia y Argelia, áreas estratégicas para la compañía.Top ten Los descubrimientos de Iguazú (Brasil) y Buckskin (EE UU) figuran entre los diez mayores hallazgos en el mundo.