Metrovacesa pierde 178 millones por los mayores gastos financieros y por Gecina
Metrovacesa obtuvo en el primer semestre del año unas pérdidas de 178 millones de euros frente al beneficio de 130,9 millones del mismo periodo de 2008, debido al deterioro de determinados proyectos, al aumento de los gastos financieros y al efecto de la participación en Gecina como actividad interrumpida.
Según las cuentas remitidas hoy por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sin tener en cuenta el deterioro de algunos proyectos (-139 millones de euros) y el efecto de Gecina (-53,4 millones), las pérdidas netas se habían situado en los 122 millones.
El pasado mes de abril se rompió el acuerdo de separación de Metrovacesa, del que aún quedaba para cerrarse la entrega de la participación que la inmobiliaria controla en Gecina a cambio de algunos de sus activos en Francia.
Por ello, Metrovacesa ha pasado a integrar en sus cuentas por el método de puesta en equivalencia la participación del 26,9% de Gecina, cuya venta "no contempla a corto plazo".
Los ingresos totales de Metrovacesa disminuyeron el 33,2%, hasta 294,2 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación o Ebitda fue de 63,8 millones, el 76,2% menos.
El negocio del alquiler facturó 101,9 millones, el 31,4% menos, tras haber vendido la torre HSBC de Londres y los centros comerciales de La Maquinista en Barcelona y Habaneras en Torrevieja (Alicante), por 27,5 y 12,2 millones de euros, respectivamente.
Por la venta de inmuebles en patrimonio, Metrovacesa ingresó 82 millones, el 25,4% más, correspondiendo la mayoría de ese importe (36,4 millones) al traspaso del edificio de oficinas madrileño de Castellana 257.
11 proyectos en desarrollo
Tras la ruptura del acuerdo que Metrovacesa tenía con Walbrook Estate para construir y explotar edificios de oficinas en la City de Londres durante 250 años, la compañía analiza ahora su cartera para adaptarse a la situación actual del mercado y prevé desarrollar 11 proyectos (10 de ellos en España y uno en Francia).
La facturación de la actividad promotora cayó más de la mitad, hasta 96,4 millones, después de que se entregaran 417 viviendas frente a las 842 unidades de un año antes.
El número de preventas al cierre del primer semestre ascendió a 255 inmuebles, la mayor parte comercializados en el segundo trimestre del año. Los ingresos por la venta de suelo ascendieron a 6,95 millones de euros, el 29,4% menos.
La compañía invirtió en el primer semestre del año 513,3 millones de euros, en proyectos en curso de patrimonio (75,6 millones) y en la adquisición de proyectos de Sacresa Terrenos (437,9 millones).
La deuda financiera neta aumentó un 1,5% con respecto al cierre de 2008, al alcanzar 6.149 millones de euros.