El fragmentado ABN Amro pierde 2.647 millones en el primer semestre
El grupo bancario holandés ABN Amro sufrió en el primer semestre del año una pérdida neta de 2.647 millones de euros, en comparación con los 2.885 millones de euros de beneficio obtenidos en el mismo periodo del ejercicio pasado. El beneficio neto para la parte de ABN Amro adquirida por el Estado holandés fue moderado, ganó 77 millones en el primer semestre.
Por su parte, los negocios adquiridos por Royal Bank of Scotland (RBS) sufrieron pérdidas de 2.763 millones. La parte de ABN Amro con la que se hizo Santander obtuvo un beneficio de 99 millones, especificó el grupo, que está coordinado por el banco escocés. Se espera que la parte holandesa de ABN Amro que ha comprado el Estado neerlandés se separe del resto del grupo -ahora en manos de RBS y de Santander- a finales de 2009. El Gobierno holandés quiere fusionar Fortis Holanda con ABN, para ello Fortis debe vender una parte de su negocio de banca privada para evitar una situación de competencia desleal.
Otro banco holandés, Rabobank, obtuvo en el semestre un beneficio neto de 1.300 millones, el 15% menos que el registró en los seis primeros meses de 2008. Su presidente, Piet Moerland, explicó que aunque las cifras han empeorado la entidad ha conseguido "unos sólidos resultados".