Salgado: las CC AA deben al Estado 6.000 millones
La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado que las CC AA tendrán que tendrán que devolver 6.000 millones al Estado por las liquidaciones negativas de los anticipos a cuenta de 2008, por la caída de ingresos registrada en ese periodo. Además, ha dicho que que el Gobierno revisará los impuestos, pero eludió hablar de subirlos, y añadió que aún no es momento de retirar los estímulos fiscales.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró hoy que las comunidades autónomas tendrán que tendrán que devolver 6.000 millones de euros al Estado por las liquidaciones negativas de los anticipos a cuenta de 2008, por la caída de ingresos registrada en ese periodo. "Evidentemente, las comunidades van a tener menos recursos que en 2007", admitió.
Durante su segundo turno de intervención ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Salgado señaló que por este motivo el Gobierno ha incluido "de manera urgente" una dotación adicional de 11.000 millones de euros en la revisión del modelo para compensar esta caída, al tiempo que establece una moratoria para el pago a partir de 2001, repartida en cuatro años.
Salgado justificó su renuencia a no facilitar las cifras sobre las aportaciones que recibirá cada comunidad en que aún no se conoce la liquidación del sistema para 2009, por lo que resulta "imposible" hacerlo, si bien señaló que las cifras avanzadas en las últimas semanas por diferentes presidentes autonómicos "no nos parecen desacertadas", en especial la difundida por el presidente de la Generalitat, José Montilla, de 3.687 millones de euros.
Subida de impuestos
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, reiteró hoy una vez más la intención del Gobierno de 'pasar revista' a todas las figuras impositivas durante la elaboración de los próximos Presupuestos, aunque eludió referirse directamente a las posibles subidas que se llevarán a cabo para compensar la pérdida de ingresos derivada de la crisis económica.
Durante su segundo turno de intervención en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados y en respuesta a las preguntas lanzadas en este sentido por algunos grupos políticos, Salgado resaltó la necesidad de seguir haciendo esfuerzos fiscales "importantes" de cara al futuro.
La vicepresidenta económica recordó que los ingresos se han reducido "mucho" por la crisis económica que atraviesa el país, lo que acabó provocando que la presión fiscal en 2008 fuera una de las más bajas de todos los países del entorno.
A su parecer, en estas circunstancias sería "bueno" disponer de más recursos, aunque la primera condición para conseguirlo es recuperar la senda de crecimiento de la economía española, objetivo al que el Gobierno socialista dirigirá todos sus esfuerzos.
En este sentido, destacó que la recuperación de la senda de crecimiento permitirá que disminuya el efecto de los estabilizadores automáticos y las necesidades de gasto por parte de las administraciones públicas.
Financiación autonómica
Salgado ha anunciado también que la reforma legal para poner en marcha el nuevo sistema de financiación autonómica se tramitará en el Congreso "en las próximas semanas", una vez que lo apruebe el Consejo de Ministros.
Salgado ha hablado en la Comisión de Economía y Hacienda durante su comparecencia a petición propia para explicar los contenidos del acuerdo de financiación autonómica alcanzado el pasado 15 de julio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde las comunidades gobernadas por el PP se abstuvieron.
La vicepresidenta ha precisado que, una vez culmine el trámite parlamentario, se convocarán las comisiones mixtas del Gobierno con las comunidades autónomas y se tramitarán los correspondientes proyectos de ley de cesión de tributos de cada autonomía.
El nuevo sistema prevé la cesión de la recaudación del 50% del IRPF y del IVA, así como del 58% de los impuestos especiales. Incorpora también tres fondos: el de suficiencia global, que tiene como objeto garantizar la financiación de las competencias; el de competitividad, para reforzar la equidad, y el de cooperación para facilitar la convergencia interregional.
Ha insistido en que la reforma incluye todas las variables de población que puedan ser relevantes, como la población sanitaria protegida u otras variables no poblacionales, como la superficie, la dispersión, la insularidad o la densidad.
Salgado, que ha agradecido la tarea de su predecesor en esta negociación, Pedro Solbes, ha insistido en que durante las más de cien reuniones mantenidas se han conjugado la multilateralidad y la bilateralidad en las relaciones con las comunidades autónomas.
Ha defendido que el sistema tiene en cuenta el aumento de población registrado en España desde 1999, garantiza a los ciudadanos la igualdad en la financiación de los servicios públicos fundamentales, a los que dedica el 80% de los recursos, y reduce significativamente las diferencias en la financiación per cápita.