Toxo pide una nueva estructura fiscal y subir los impuestos a las rentas más altas
El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, se mostró hoy a favor de subir el IRPF "a los tramos más altos", en línea con lo sugerido estos días desde el Gobierno, pero fue aún más lejos y abogó por "replantear la estructura fiscal" en el marco de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, con el objeto de introducir mayor progresividad.
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Toxo precisó que esta revisión debería afectar tanto a la imposición "directa como indirecta", es decir, que tendría que ir más allá de los impuestos que gravan las rentas.
Según argumentó, "la crisis ha puesto de manifiesto los límites de las normas fiscales y los efectos negativos de unas reformas fiscales que en España han reducido la presión fiscal y la capacidad de actuación de las administraciones". "Estos Presupuestos -a debate en el mes de septiembre- son una buena oportunidad para hacer una reflexión sobre el conjunto de la estructura fiscal", añadió.
Preguntado por si esta reflexión debería encaminarse a modificar los actuales tramos del IRPF, el líder de CC OO concretó que "no es un problema de tramos, sino de progresividad de la imposición fiscal", que, a su juicio, "se ha reducido, de forma que los impuestos se han hecho más injustos, desfiscalizando las rentas más altas". "Sobre esto es sobre lo que habría que reflexionar", apostilló.
Por otro lado, Toxo se refirió a otro de los temas que ocuparán la agenda de septiembre, el diálogo social, en torno al cuál no hay, de momento, señales de avance, según dijo, porque los empresarios siguen enconados en sus posturas.
La CEOE no da su brazo a torcer
"No (hay avances), más bien he oído a dirigentes empresariales insistir en las mismas ideas que vinieron a arruinar el proceso del diálogo social antes de verano", argumentó.
Dicho esto, aunque Toxo aseguró ser un "optimista impenitente" y confió en que "estos días (de vacaciones) hayan servido para una reflexión más profunda, menos cortoplazista por parte de las organizaciones empresariales", indicó que también es un "optimista informado", por lo que dijo tener "dudas" sobre la "voluntad real de algunas de las partes a llegar a acuerdos".
Asimismo, se refirió a las peticiones de reforma laboral y de contenciones salariales, entre ellas las del miembro español del Comité Ejecutivo del BCE, José Manuel González-Páramo, e indicó que "la competitividad no se va a ganar con bajos salarias ni con condiciones de contratación precarias".
Avance del 'mileurismo'
Así, puso en valor los datos aportados ayer por los técnicos de Hacienda, que reflejaban que el 63% de los españoles son 'mileuristas', para indicar que "los salarios de los trabajadores no pueden acomodarse a la evolución de la inflación (actualmente en cifras negativas) provocando una merma del poder adquisitivo de los asalariados".
Por el contrario, pidió "una corrección progresiva del salario mínimo para elevar el suelo salarial, de manera que se pueda sacar de la precariedad a una parte muy importante de la población".