Para invertir

Los pequeños valores con más potencial

Se han quedado rezagados en el último rebote, pero hay oportunidades interesantes en un amplio abanico de sectores.

La remontada desde mínimos ha alcanzado a casi todos los valores. Pero las diferencias han sido sustanciales. El Ibex recupera un 63,7% desde el 9 de marzo, con los blue chips como principales motores. Telefónica, Santander, BBVA, Repsol e Iberdrola han aportado 3.238 puntos de los 4.343 que ha subido. "Es lógico que hayan sido los primeros en recuperar, había oportunidades claras", señala Natalia Aguirre, de Renta 4.

El balance, aunque positivo, es muy diferente entre los valores que no forman parte de la élite bursátil. El rebote de los índices que agrupan a los valores pequeños y medianos, los Ibex Small y Medium, es considerablemente menor, de un 38,9% y un 45% respectivamente. "Una vez se confirme la recuperación económica, previsiblemente serán los que mejor se comporten", señala Covadonga Fernández, de SelfBank.

El riesgo radica en meterlos a todos en el mismo saco. "No son un sector con características similares, como los bancos o las constructoras. Hay oportunidades, pero es necesario realizar una selección muy cuidadosa", explica Javier Barrio, de BPI. "Hay que considerarlos siempre como una parte pequeña de la cartera", añade Bettina Gallego, de Inversis.

De acuerdo a los datos de FactSet y Bloomberg, hay 16 valores en la Bolsa española que no forman parte del Ibex y que cumplen con tres características. Primera, su precio objetivo les confiere un potencial de revalorización interesante. Segunda, al menos cinco casas de análisis los siguen. Y tercera, la mitad de los expertos, como mínimo, aconseja comprar o sobreponderar sus títulos. Cada uno de ellos, no obstante, tiene sus puntos débiles y sus puntos fuertes.

Un problema generalizado suele ser su limitada liquidez, lo que provoca movimientos más bruscos que en las compañías de primera línea. Un elemento de riesgo a tener en cuenta a la hora de invertir en ellos puesto que puede dificultar su venta en momentos puntuales.

Con esto en mente, la lista de valores con más potencial y más recomendados incluye empresas de lo más variopinto, que van desde la empresa de juego Codere, a empresas de alimentación como Natra, Pescanova, Campofrío o Ebro Puleva; papeleras como Europac o Miquel y Costas; empresas del sector salud como Rovi y Almirall; un representante del capital riesgo como Dinamia, o compañías como Service Point, Duro Felguera, Amper o Vidrala. "Hay algunos grandes desconocidos en la Bolsa española, especialmente para aquellos inversores con una visión a largo plazo", comenta Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros, al referirse a empresas como Viscofan o Duro Felguera, que quizá se mueven en rangos estrechos durante meses pero que en su opinión terminarán animando la cotización de una cartera.

Codere. El Valor con más potencial

El grupo de juego Codere tiene un potencial de revalorización del 64,2% atendiendo al precio objetivo del consenso, si bien es cierto que 43% de las firmas que siguen la compañía aconseja vender. En junio el acuerdo entre los principales accionistas, los hermanos Franco y los Martínez Sampedro, referido a una deuda contraída en 2006, despejó el futuro inmediato de la empresa, pero las disputas han minado para muchos la confianza en el valor.

Duro Felguera. Una cartera fuerte

Con una subida del 105% en el año, Duro Felguera es uno de los mejores del continuo. La compañía, especializada en el desarrollo de proyectos llave en mano, continúa siendo uno de los valores más recomendados gracias al importante crecimiento de su cartera de pedidos. La buena gestión de la compañía, su capacidad para absorber el crecimiento, su posición de caja neta y la elevada rentabilidad por dividendo son otras de las virtudes que se destacan.

Ebro Puleva. Fortaleza de marca

La transformación de Ebro Puleva de una empresa azucarera a una compañía de carácter multinacional con posiciones líderes en algunos segmentos como el de arroz y pasta le ha valido el reconocimiento de los expertos. El carácter defensivo de la compañía y la fortaleza de la marca gustan a muchos analistas. En el primer semestre ganó un 25% al obtener un beneficio neto de 98,2 millones de euros. Las mayores dudas las suscita la deuda contraída.

Rovi. El flujo de noticias le favorece

La farmacéutica ganó un 37% menos en los seis primeros meses del año al no repetirse los extraordinarios de 2008, pero goza de gran estabilidad en sus ingresos. Ha confirmado, de hecho, que sus ventas crecerán a ritmo de doble dígito este ejercicio. Ibersecurities afirma que su acuerdo con MSD impulsará sus ventas a medio plazo y Ahorro Corporación espera una recuperación a finales de año por el impacto de la vacuna de la gripe.

Corporación Alba. Con mucho descuento

ACS y Acerinox son sus principales inversiones, pero la sociedad de cartera cotiza con un descuento excesivo respecto al valor de dichas compañías en Bolsa, en torno al 40%, según Ahorro Corporación. Este porcentaje contrasta con el descuento del 30% con el que cotiza Criteria. Javier Barrio, de BPI, asegura que es una compra clara y UBS le asigna un precio objetivo de 44,5 euros, lo que le confiere un potencial de subida del 18,1%.

Almirall. Un puerto seguro

Otra farmacéutica que se ha ganado la bendición de los expertos. Después del batacazo bursátil que sufrió en septiembre de 2008 debido a la decepcionante fase III de su compuesto estrella, el Aclidinium, la mayoría de los expertos reconoce que la estabilidad de sus ingresos, su descuento frente al sector en Europa y la seguridad de su dividendo la convierte en una opción segura. Ahorro Corporación, además, destaca su sólida posición financiera.

Service Point. Desafío a los problemas

Esta pequeña firma, dedicada al negocio de la reprografía, cuenta con grandes defensores entre los expertos. César Sánchez-Grande, de Ahorro Corporación, señala en un informe que Service Point ha reaccionado ante la crisis con un fuerte ahorro de costes. Covadonga Fernández, de SelfBank, señala que "su situación financiera es muy saneada con lo que podría aprovecharse de los futuros movimientos de concentración del sector".

Natra. Una apuesta para el largo plazo

El grupo de alimentación Natra convence. La compañía se encuentra inmersa en un proceso de consolidación tras la entrada en el capital del grupo suizo Barry Callebaut y su apuesta por convertirse en el principal fabricante de chocolate de marca de distribución gusta. El 87% de las firmas que sigue el valor aconseja comprar. Eso sí, muchos advierten que es una buena apuesta de inversión para el largo plazo pero aún por madurar.

Pescanova. Aguanta el tipo en la crisis

Pescanova aguanta el tipo en medio de la crisis. Las mejoras que ha introducido en su gama de productos, las ganancias que obtiene por sus últimas adquisiciones y la caída del precio de los hidrocarburos ha permitido que mantenga estable sus ventas. Todos los analistas que cubren el valor aconsejan comprar y muchos ven en esta empresa un buen valor para diversificar carteras. En lo que va de ejercicio el valor cae el 7,7% en Bols

Campofrío. Esperanza en la fusión

Campofrío no termina de despegar en Bolsa a pesar de que es uno de los valores más recomendados. Tras la integración con el grupo Smithfield la compañía es líder en elaborados cárnicos en Europa con una fuente de ingresos más diversificada. La fusión es la gran esperanza, aunque la visibilidad de resultados aún es limitada por el incremento de costes y la debilidad de la demanda. En el trimestre que concluyó en mayo perdió cerca de un millón de euros.