Internet

Microsoft, Yahoo y Amazon hacen frente común contra Google

Microsoft, Yahoo y Amazon han mostrado su rechazo al acuerdo firmado entre Google y algunas asociaciones editoriales de EE UU para comercializar libros digitalizados. Las tres compañías van a unirse a una coalición que se ha opuesto al pacto, formada por asociaciones sin ánimo de lucro, ciudadanos y editoriales.

En octubre pasado, Google y algunas de las principales asociaciones editoriales de EE UU, entre las que figuran Association of American Publishers y Authors Guild, llegaron a un acuerdo para facilitar el acceso por internet a millones de libros digitalizados. Bajo el pacto, Google se comprometía a pagar 125 millones de dólares, un dinero que se usaría para establecer un Registro de Derechos de Libros, resolver demandas existentes de autores y editores, y cubrir otros costes legales.

Ahora, algunos de los principales competidores de Google han mostrado su rechazo a este acuerdo. Diversos medios estadounidenses han coincidido en que Microsoft, Yahoo y Amazon están planeando incorporarse a la coalición Open Book Aliance, de la que forman parte otros editoriales así como ciudadanos a título individual. Entre los objetivos de este grupo figura su intención de presentar una denuncia ante los Tribunales Federales de Justicia para que se bloquee el acuerdo de Google.

Según el pacto con las editoriales, Google ofrecerá libre acceso a algunos libros a través de su motor de búsqueda, y venderá otras obras. La compañía repartirá los ingresos procedentes de su comercialización con los tenedores de los derechos de autor. Ante esta situación, la coalición anti Google cree que esta última tendría mucho poder para poder fijar los precios.

GOOGLE 1.134,78 0,41%
MICROSOFT 138,33 1,25%
AMAZON.COM, INC. 1.969,07 0,23%

La Open Book Aliance está asesorada por Gary Reback, uno de los abogados más conocidos del Silicon Valley, que se hizo famoso en los años 90 al ser uno de los que impulsó las investigaciones a Microsoft por las presuntas prácticas monopolistas.

Revisión del órgano de competencia

El acuerdo entre Google y las asociaciones de editoriales, que ha encontrado una fuerte oposición por parte de otros empresas y actores del mundo editorial a lo largo de los últimos meses, está siendo investigado en la actualidad por el Departamento de Justicia de EE UU por su posible impacto contra la competencia. Ahora, algunos medios norteamericanos han comentado que decisión definitiva podría tener lugar en el mes de octubre.

Mientras, el gigante de las búsquedas por internet rechaza las acusaciones. En declaraciones a la agencia AP, uno de sus portavoces, afirmó que "el acuerdo con los editoriales va a ampliar la competencia en el mundo de los libros digitales. Y no se entiende que nuestros competidores estén luchando para prevenir que no haya competencia". Además, y en alusión a Microsoft, afirmó que es "irónico que una de estas protestas venga de una compañía que abandonó el proceso de digitalización de libros porque no tenía fuerza comercial". Microsoft dejó de digitalizar libros para enfocarse en negocios de internet más rentables en la primavera de 2008.