Motor

Toyota invertirá 102 millones en una fábrica en EE UU

El grupo automovilístico japonés Toyota va a invertir 147 millones de dólares (unos 102 millones de euros) para producir motores de pequeña cilindrada en Estados Unidos. Su intención es trasladar la producción que actualmente realiza en Japón a la fábrica que tiene en el Estado de Alabama. La empresa nipona reconoce que este traslado responde al cambio en la demanda de vehículos en Estados Unidos, que se ha desplazado a coches de menor consumo.

En la fábrica de Alabama se producirán motores de cuatro cilindros -actualmente produce motores V6 y V8- para los modelos como el RAV4 o el Camry. La producción estará en marcha en verano de 2011, según señalaba el viernes Toyota. La reestructuración de la planta permitirá a la empresa asiática doblar la producción de la instalación, hasta superar las 577.000 unidades.

Toyota trata, además, de evitar las fluctuaciones en los tipos de cambio entre el yen y el dólar y acercar la producción de motores a sus plantas de fabricación de vehículos en Estados Unidos. El traslado conllevará, además, ampliar la plantilla de la planta en unos 240 trabajadores que se sumarán a los 1.000 actuales. Se trata del primer incremento de personal que anuncia la compañía japonesa en Estados Unidos desde que comenzó la crisis económica hace dos años.

En lo que va de año, las ventas de vehículos en ese país se han desplomado un 32%. Sin embargo, el sector empieza a dar señales de recuperación, sobre todo gracias a las ayudas oficiales, ya que el Gobierno ofrece hasta 4.500 dólares por la compra de nuevos vehículos que sustituyan a otros menos eficientes. El Gobierno Obama ha reclamado a las automovilísticas elevar un 40% la producción de vehículos eficientes antes de 2016.