Ir al contenido
_
_
_
_
Banca

El Estado suizo se desprende de su 9% en UBS con 790 millones en plusvalías

Poco a poco, las cosas vuelven a su orden natural. El Gobierno suizo anunció ayer que se desprendió del 9% que poseía en UBS al día siguiente de que esta entidad financiera alcanzara un acuerdo con la Administración estadounidense para desvelar la entidad de 4.450 clientes de ese país que podrían estar incurriendo en fraude fiscal. En conjunto, Berna ha logrado una plusvalía de 1.200 millones de francos (790 millones de euros) al enajenar su participación en UBS.

La Confederación Helvética poseía 332,2 millones de acciones del banco valoradas en unos 5.500 millones de francos (3.625 millones de euros). El Gobierno encomendó su venta a tres grupos: Credit Suisse, Morgan Stanley y el propio UBS. Cada uno de los títulos ha sido vendido a un precio de entre 16 y 16,50 francos (10,55 y 10,88 euros). La entidad de crédito recibió la noticia de la salida del Estado de su capital con un alza del 4,54% en la Bolsa de Zúrich.

"La venta es una señal positiva porque muestra la confianza del Ejecutivo en UBS. Además, permite a la entidad reconstruir su franquicia y contratar a nuevos empleados clave", explicaba a Bloomberg Stefan Schuermann, analista de Vontobel.

Las autoridades suizas adquirieron títulos convertibles el pasado octubre para ayudar a UBS a desprenderse de miles de millones en activos tóxicos que mantenía en balance. Precisamente, a raíz de la transacción, Suiza ha recibido 1.800 millones de francos (1.187 millones de euros) para compensar la pérdida del interés devengado por dichas convertibles.

Por otra parte, hoy conocerá su sentencia en Fort Lauderdale (Florida) Bradley Birkenfeld, el ex ejecutivo de UBS en EE UU que destapó una red de evasión fiscal de alcance mundial tras ser acusado de colaborar en delitos contra la Hacienda de EE UU. El directivo se declaró culpable de los cargos y espera evitar la cárcel por su colaboración.

Entidades como Credit Suisse, Julius Baer, Zuercher Kantonalbank (ZKB) o Union Bancaire Privée (UBP) temen ahora que el Fisco estadounidense les demanda ahora a ellos datos sobre sus clientes.

Archivado En

_
_