Ir al contenido
_
_
_
_

Toyota renueva su cúpula y asciende a su director financiero a consejero delegado

Kenta Kon sustituye a Koji Sato que pasa a ocupar la vicepresidencia y será director industrial

Toyota Motor ha nombrado a Kenta Kon, nuevo consejero delegado del gigante del motor, una sorprendente reorganización del liderazgo en medio de una oferta muy publicitada para privatizar una unidad clave. Kon, que actualmente es el director financiero de Toyota Motor, asumirá el cargo el 1 de abril, según informó la empresa el viernes. Le sustituye a Koji Sato, que fue nombrado director ejecutivo en 2023 y pasará a ser vicepresidente y asumirá un nuevo cargo como director industrial.

Toyota justifica este movimiento ante la urgente necesidad de reforzar la rentabilidad. Por su parte, Sato utilizará su cargo como presidente de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón para dirigir el sector en general.

“Este cambio de funciones tiene por objeto acelerar la toma de decisiones de la dirección en respuesta a los cambios en el entorno interno y externo”, afirmó la empresa en un comunicado. Toyota ha “considerado la nueva estructura de liderazgo óptima a la luz de los cambios actuales en el entorno y las fortalezas individuales de cada ejecutivo”, afirmó.

La reorganización coincide con un acuerdo de gran repercusión para el grupo Toyota, que está presionando para que Toyota Industries en una oferta pública de adquisición que se cerrará la próxima semana. La iniciativa se enfrenta a una fuerte oposición por parte del inversor activista Elliott Investment Management, que ha argumentado que la propuesta infravalora la empresa y ha convertido la posible compra en una prueba para las reformas de gobierno corporativo de Japón.

Kon es actualmente director de Toyota Fudosan, que está liderando la compra. Akio Toyoda mantendrá su cargo como presidente tanto de Toyota Fudosan como de Toyota Motor.

El anuncio del nuevo CEO coincidió con el aumento de Toyota Motor de sus previsiones de beneficios para todo el año, después de que las ventas récord compensaran las costosas consecuencias de los aranceles estadounidenses sobre los automóviles y las piezas de automóvil importados.

El mayor fabricante de automóviles del mundo prevé ahora un beneficio operativo de 3,8 billones de yenes (24.000 millones de dólares) para el año fiscal que finaliza en marzo de 2026. Esto supone un aumento con respecto a su previsión anterior de 3,4 billones de yenes y se queda ligeramente por debajo de las expectativas de los analistas, que apuntaban a 3,9 billones de yenes.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_