_
_
_
_
_
Automoción

Alemania investiga si Porsche usó información privilegiada con VW

La Fiscalía de Stuttgart investiga a Porsche y a su anterior presidente, Wendeling Wiedeking, por un posible uso de información privilegiada durante la fuerte subida de la cotización de Volkswagen en octubre del año pasado. El proceso podría salpicar también al ex director financiero del grupo, Holger Härter.

Entre 20 y 30 funcionarios de la Fiscalía de Stuttgart entraron ayer en la sede central de la compañía automovilística para revisar las oficinas y confiscar documentos. Los funcionarios requisaron también información relativa a Wiedeking. Ante esta situación, el portavoz de Porsche señaló que tanto la empresa como su ex presidente "cooperarán" con las autoridades para contribuir a clarificar el asunto.

El inicio de la investigación se produce tras las advertencias por parte del regulador bursátil alemán (BaFin). Las acciones de VW pasaron en octubre de 2008 de 230 euros hasta costar más de 900 euros, en mitad del proceso de compra de sus títulos por parte de Porsche. Entonces, el fabricante de coches deportivos fue acusado de estar detrás de los movimientos pero negó su responsabilidad.

La subida de VW en Bolsa se produjo después de que Porsche anunciara que había aumentado su participación en el fabricante automovilístico al 42,6% con opción sobre un 31,5% adicional. El anuncio provocó una reacción en cadena de inversores que habían realizado ventas en descubierto y que se vieron obligados a comprar títulos para cubrir sus posiciones.

BaFin investiga ahora posibles irregularidades en los movimientos de VW en Bolsa los últimos días, que ha bajado con fuerza. La semana pasada, ambos grupos anunciaron un acuerdo por el que VW adquirirá el 42% de Porsche por 3.300 millones como paso previo a su fusión. Además, Qatar anunció la compra del 10% del capital.

Volkswagen y Renault, a por Suzuki

La empresa automovilística Volkswagen podría estar interesada en una alianza con la japonesa Suzuki Motor Corp, según comentó Martin Winterkorn, presidente de la empresa alemana, a la revista Manager. "Sería un socio interesante por su competencia en pequeños utilitarios", expresó. Así, estaría interesada en tomar una participación del 10% de la japonesa o crear una sociedad conjunta, según la revista. Suzuki dijo que no tenía comentarios al respecto. Asimismo, señala que Renault negocia con Suzuki, pero no se pudieron conseguir declaraciones de la firma gala.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_