_
_
_
_
_
Agencia de calificación

S&P baja la calificación de Andalucía a negativa

Standard & Poor's ha informado de que ha cambiado la perspectiva del rating de la Junta de Andalucía de estable a negativa por el entorno económico recesivo, aunque confirmó su rating 'AA'.

En una nota, el analista de S&P Alejandro Casas apuntó que "la revisión de la perspectiva refleja un entorno económico recesivo unido al deterioro que se está produciendo en las cuentas regionales, que se intensificará en 2010".

Asimismo, señaló que "la calificación crediticia sigue reflejando un nivel de endeudamiento actualmente modesto, ligado a unos resultados presupuestarios históricamente sólidos, así como unas disponibilidades líquidas que se mantienen confortables", si bien estimó que ambos factores "se deteriorarán en los próximos dos años".

De esta manera, indicó que estos factores positivos se ven "parcialmente compensados por la elevada rigidez y dinamismo de los gastos corrientes, ligados a la alta proporción, dentro del presupuesto regional, de las competencias en Sanidad, Educación y Servicios Sociales".

El otro factor negativo, según puntuliazó, se refiere a indicadores de riqueza per cápita y desempleo inferiores a los niveles promedio tanto nacionales como de la Unión Europea (UE). "Creemos que en 2010 los ingresos no financieros podrían sufrir un decrecimiento por encima de los dos dígitos -el mayor de la historia-, en línea con las fuertes reducciones en los ingresos fiscales a nivel nacional -la caída promedio del conjunto de figuras tributarias es del 17,7 por ciento con datos del primer semestre de 2009-", subrayó.

"La bajada no será compensada por el nuevo sistema de financiación"

de De esta manera, S&P estimó que "la bajada no será compensada por los recursos adicionales derivados del nuevo sistema de financiación". En consecuencia, indicó que en "el escenario central para 2010 se prevé un ahorro bruto negativo y un déficit record después de inversiones del 16% de los ingresos no financieros".

Así, para el año 2011 S&P prevé "un débil aumento de los ingresos tributarios que permitirían una mejora de los resultados presupuestarios, pero los déficits después de inversiones seguirán siendo probablemente elevados -superiores al 10% de los ingresos no financieros-".

La combinación de elevados déficits y bajadas de ingresos conllevará, a su juicio, "un salto sin precedentes en los niveles de deuda regionales, que podrían más que doblarse", ya que "la ratio de deuda total sobre ingresos corrientes pasaría a representar el 76 por ciento de los ingresos corrientes a cierre de 2011 -por encima de la mediana de la categoría "AA" estimada para esta ratio-, desde un nivel inicial del 34 por ciento a cierre de 2008".

Recesión en el primer trimestre de 2009

Standard & Poor's destacó que tras crecer más de un 3% desde el año 2000, Andalucía entró en recesión en el primer trimestre de 2009, con una contracción anual récord del 3,1% -similar a la media nacional-. En este sentido, estimó que España estará "al menos dos años más en recesión".

La perspectiva negativa, según apuntó, también tiene en cuenta la recesión actual y "el impacto particularmente importante" en el turismo, ya que el número de turistas bajó un 13,2% en el primer semestre del año respecto del mismo período de 2008, "la mayor contracción en una década".

De acuerdo a datos del primer trimestre del año 2009, S&P indicó que prácticamente todos los sectores están en cifras negativas -incluyendo los servicios que se habían mantenido creciendo hasta el último trimestre del año 2008-, lo que explica "el virulento aumento del desempleo, que alcanzó el 25,4% en el segundo trimestre del año, el mayor valor desde el año 2000".

Por último, advirtió de que se podría rebajar la calificación si las ratios de endeudamiento superan sus estimaciones y si el salto en el nivel de deuda se asemeja al previsto, aunque afirmó que "no tienen visibilidad sobre una tendencia a la baja de los niveles de deuda en el medio-largo plazo".

De igual manera, señaló que tendrán en cuenta las perspectivas sobre la duración de la recesión y sobre la velocidad con la que la economía regional podrá salir de ella e informó de que revisarán la perspectiva a estable "si se gana visibilidad sobre una vuelta al equilibrio presupuestario en el medio-largo plazoque permita una tendencia descendente de los niveles de deuda".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_