Petróleo

El Brent sube el 1,17% y se sitúa en 74,19 dólares

El precio del barril de Brent subió hoy el 1,17% y cerró a 74,19 dólares en el mercado de Londres, después de que el presidente de la Reserva Federal de EE UU (Fed o banco central), Ben Bernanke, refrendara el optimismo sobre el fin de la crisis económica.

El barril de petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en octubre acabó la sesión en el Intercontinental Exchange Futures (ICE), 86 centavos de dólar por encima del día anterior, cuando cerró a 73,33 dólares.

Los operadores reaccionaron positivamente a las declaraciones realizadas hoy por Bernanke, habida cuenta de que una eventual mejora de la economía de EE UU, primer consumidor energético mundial, reactivaría la floja demanda de crudo.

El responsable del banco central estadounidense defendió que la intervención de los bancos centrales hace un año evitó que fuesen peores los efectos de la crisis financiera más grave desde la Gran Depresión.

Según el presidente de la Reserva Federal (banco central de EE UU), el mundo "empieza a emerger" de la recesión.

"Después de una contracción aguda durante el último año, la actividad económica aparentemente se está estabilizando, tanto en EE UU como en otros países, y las perspectivas de un retorno al crecimiento en corto plazo parecen buenas", aseguró Bernanke.

Otro dato positivo en el país que más petróleo consume en el mundo fue el aumento de las ventas de viviendas usadas, que crecieron un 7,2% en julio y llegaron a una tasa anual de 5,24 millones de unidades, el nivel más alto desde agosto de 2007.

La subida de precio experimentada por el Brent se explica también por el fortalecimiento del euro frente al dólar, lo que convierte en más atractiva la inversión en materias primas.

El precio del barril de Brent está un 43% por encima de cómo empezó en 2009, pero sigue costando la mitad que hace justo un año, cuando marcó su máximo histórico al alcanzar los 150 dólares.