El Bing de Microsoft empezó a arañar cuota de mercado a Google en julio
Bing, el renovado buscador de internet de Microsoft, logró arañar mercado a Google y Yahoo en el área de búsquedas online en julio. Según la medidora de audiencias ComScore, Microsoft registró una cuota de mercado en EE UU del 8,9% el pasado mes, por encima del 8,4% de junio y el 8,0% de mayo, mes anterior a la irrupción de Bing.
Google pasó del 65% de junio al 64,7% de julio, mientras Yahoo bajó del 19,6% al 19,3% en los mismos periodos. Algunos medios estadounidenses coincidieron en que julio ha sido el primer mes del año en el que Google cedía terreno, puesto que no había dejado de crecer, con excepción de junio, cuando repitió el mismo resultado que en mayo. Por el contrario, Microsoft y Yahoo habían experimentado una tendencia decreciente durante el primer semestre. Sólo en marzo, la empresa dirigida por Steve Ballmer pudo frenar levemente su caída. Microsoft y Yahoo, que se han aliado en las búsquedas para competir con Google, tendrían una cuota de mercado conjunta del 28,2%.
Ahora bien, algunos analistas han advertido que la cuota de mercado ganada por Bing es menor de lo esperado. La casa de Bolsa Stifel Nicolaus recordó en un informe para sus clientes la agresiva campaña publicitaria realizada por Microsoft para la promoción de su buscador (según algunos medios ha podido gastar más de 100 millones de dólares).
Estos analistas recordaron que Ask.com (filial de IAC) destinó 100 millones de dólares a la publicidad de su buscador Ask.com, una vez concluido su rediseño, y sin embargo, en la actualidad, su cuota de mercado es menor que entonces. En cualquier caso, diversos expertos han coincidido en que se necesitarán todavía cerca de cuatro meses para ver si se consolida el cambio de tendencia.
Satisfacción de los usuarios
Según un informe sobre la satisfacción de los usuarios de EE UU en el uso de los buscadores de internet de la Universidad de Michigan, Google encabezaría la clasificación con una puntuación de 88 puntos. En el ranking, Yahoo tiene 77 puntos por 75 puntos de Microsoft. Eso sí, los autores del informe explican que la encuesta entre los usuarios se llevó a cabo antes de la aparición de Bing. Estos expertos advierten que si la nueva oferta de Microsoft logra calar entre los usuarios, Google estaría obligada a mejorar la experiencia de uso para no retroceder en este índice de satisfacción.