Los contribuyentes reclaman mejoras en sanidad y educación
Pagar impuestos sí, pero para incrementar la calidad de los servicios públicos esenciales. æpermil;sa es una de las conclusiones que arroja el Barómetro Fiscal de 2008 que elabora el Instituto de Estudios Fiscales para el Ministerio de Economía. En él se asegura que sanidad y educación son las áreas donde más margen de mejoras existen.
Este estudio se basa en una encuesta anual, realizada mediante entrevistas personales a una muestra aleatoria nacional de 1.500 españoles distribuidos en cinco segmentos (empresarios, agricultores, profesionales liberales, trabajadores asalariados e inactivos). Por ello, se considera bastante representativo de la composición de la sociedad española.
Entre las conclusiones que arroja dicho informe, destaca cómo un 57% de los españoles asegura que la oferta pública de servicios y prestaciones ha mejorado en los últimos cinco años. De hecho, sanidad y educación son los dos servicios que, en opinión de los encuestados, más justifican el pago de impuestos. Sanidad es el servicio que la mayoría de los entrevistados en 2008 (el 30%) considera más adecuado a la cuantía de los impuestos que pagan. Le siguen, a bastante distancia, la educación (para el 17%), las infraestructuras (para el 11%).
A mayor distancia aún se encuentran los transportes (para el 8%), mencionando los servicios sociales y las prestaciones una proporción aún menor de ciudadanos. En este sentido, cabe señalar la elevada proporción (del 16%) de quienes declaran que ninguno de los servicios o prestaciones sometidos a su evaluación es adecuado a la presión fiscal que soporta.
En cuanto a la opinión que le merece a los contribuyentes la posibilidad de que el Gobierno incremente los impuestos como herramienta para combatir la pérdida de recaudación a consecuencia de la crisis, el 83% de los españoles cree que no se deben subir y la mayoría apuesta por otras medidas de ahorro como la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida.
En cuanto al corto plazo, un dato negativo. El 52% de los encuestados cree que su situación personal empeorará este año, ya que el 62% está convencido de que la economía española seguirá cayendo.
Un 33% justifica el fraude fiscal
Un 33% de los ciudadanos justifica de uno u otro modo el fraude fiscal, especialmente, si es para salir adelante ante las dificultades económicas (28%) y, en menor medida, porque considera que lo normal es evadir impuestos (5%), según el barómetro fiscal de 2008 elaborado por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF) y publicado por el Ministerio de Economía y Hacienda.Asimismo, el informe pone de manifiesto que son los profesionales y los parados los que se muestran más proclives a justificar el fraude, con un 35% de los encuestados, frente a los asalariados (29%). Con todo, un 59% considera que ha mejorado el cumplimiento fiscal en los últimos diez años, debido a que la mayoría cumple porque le retienen parte de su sueldo, por el incremento del control por parte de la Inspección de Hacienda y, en tercer lugar, por una mayor conciencia cívica.Por otra parte, aproximadamente dos tercios de los entrevistados considera que existen colectivos que evaden impuestos de forma habitual y continuada, empezando por los empresarios, seguidos a cierta distancia por los profesionales liberales y los autónomos.