_
_
_
_
_
Fútbol

El valor de pasar la ronda previa de la Champions League

El ganador del torneo puede llevarse hasta 60 millones de euros.

El valor de pasar la ronda previa de la Champions League
El valor de pasar la ronda previa de la Champions LeagueREUTERS

El Atlético de Madrid se juega mañana el partido de ida de la ronda previa de la Copa de Europa o Champions League en Atenas, contra el Panathinaikos (20.45, TV autonómicas) el prestigio y algo más, 7,1 millones de euros, que se conceden automáticamente a los clubes que pasan a la fase de grupos, más un variable, que el año pasado estuvo en torno a los 6 millones. El campeón del torneo podrá llevarse, entre premios por resultados y el reparto de los derechos comerciales, hasta 60 millones. Casi para comprar un Kaká.

La consolación para el Atlético de Madrid, si quedara eliminado, sería jugar la fase de grupos de la Europa Liga (ex Copa de la UEFA), lo que le supondría 1 millón de euros fijo. Los campeones de ligas medianas, como la griega (Olympiakos) o la búlgara (Levski Sofía), que también juegan la previa esta semana y la siguiente, se llevarían además 200.000 euros.

La UEFA aglutina todos los beneficios del torneo (patrocinadores, televisión, mercadotecnia) y los distribuye entre los clubes según sus resultados en la propia Champions, su clasificación en la liga en la temporada anterior, y la audiencia de televisión en cada país.

La liga inglesa tiene un valor de mercado superior a la española, lo que explica por ejemplo que el Manchester United fuera el club con más ingresos de la Champions del año pasado: 38,3 millones, frente a los 31 millones del Barcelona. Incluso el Bayern Munich quedó por encima, con 34,6 millones. El PSV Eindhoven, al ser el único club holandés, se llevó todo lo correspondiente a su país y ganó 25,5 millones, más que el Liverpool, que llegó a cuartos de final. Estas cifras no incluyen entradas en taquilla.

De los 583 millones de euros repartidos en la Champions, 275 correspondieron al market pool. En el caso del Barcelona, 22,8 millones fueron por resultados y 8,2 millones por variable. Este año suben las cantidades asignadas por la UEFA y el ganador podrá llevarse hasta 31,4 millones en el campo y otros 30 millones fuera.

También crecen bastante las cifras de la Europa Liga. El año pasado el Werder Bremen, finalista, se llevó 7 millones, de los cuales 4,7 del market pool. Este año, el ganador podrá ganar hasta 10 millones. Quedar eliminado en la Champions y pasar a la segunda competición europea puede ser un buen negocio, pero es mejor que ocurra en la liguilla y no en la previa. Los terceros de cada grupo de Champions pasan a dieciseisavos de final de la Europa Liga.

El Werder Bremen ganó el año pasado 22,3 millones en la Champions y 7 millones en la Copa de la UEFA, lo que le colocó en el quinto lugar absoluto por ingresos, muy cerca del Barcelona y por delante del Arsenal y el Liverpool. Para ello tuvo que llegar a la final de la UEFA, pero se benefició sobre todo del variable correspondiente a la liga alemana. Otro club que hizo caja en la UEFA fue el Manchester City, que se llevó los 4,6 millones asignados a los clubes ingleses, al ser el único en cuartos de final.

La nueva Europa Liga

La Copa de la UEFA es tradicionalmente un negocio ruinoso salvo que se llegue a las rondas finales. El Racing de Santander y Sevilla, que quedaron eliminados en la liguilla la pasada temporada, se llevaron 295.000 euros cada uno. El Deportivo de la Coruña y el Valencia, que llegaron a dieciseisavos, 385.000. Poco para pagar los gastos arbitrales y los viajes a países como Noruega o Rusia.

Con el nuevo formato de Europa Liga, y la fuerte apuesta de las televisiones (Tele 5 y Canal+ en España), un resultado similar permitiría ganar en torno a 1,5 millones. El Villarreal, el Valencia y el Athletic de Bilbao juegan también esta semana la ronda de acceso a la liguilla.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_