Impuestos

EE UU investiga a más de 150 clientes de UBS por evasión fiscal

Estados Unidos abrió una investigación criminal contra más de 150 ciudadanos sospechados de haber escondido ingresos y activos en cuentas del banco suizo UBS, con lo que habrían violado leyes impositivas, según un documento legal presentado el martes.

La iniciativa es parte de una operación contra la evasión fiscal gracias a un acuerdo que facilita el acceso a información de cuentas secretas. La fiscalía de EEUU dio su primera confirmación oficial del número inicial de investigaciones penales el martes en un documento ante un tribunal federal en Fort Lauderdale, Florida.

En el mismo texto, los fiscales solicitan una sentencia de prisión rebajada en gran medida contra el ex banquero de UBS Bradley Birkenfeld, un informante clave en la investigación en curso de ricos clientes estadounidenses de UBS.

La petición se conoce un día antes de que las autoridades suizas y estadounidenses anuncien los detalles de un acuerdo negociado sobre su disputa legal sobre el acceso a más nombres de clientes de UBS que supuestamente defraudaban al fisco.

En los documentos presentados en el tribunal, la fiscalía dijo que las pruebas aportadas por Birkenfeld habían sido fundamentales a la hora de obtener información por parte de UBS, que directamente llevó a investigaciones a más de 150 estadounidenses "que se cree que han ocultado ingresos y bienes en UBS" a las autoridades fiscales estadounidenses.

Citando el acuerdo, que se debe concretar el miércoles, el documento dijo: "Se prevé que (..) UBS aporte las identidades e información sobre las cuentas de clientes adicionales de UBS que se cree que han violado las leyes de Estados Unidos".

Una fuente legal estadounidense dijo a Reuters el lunes que se prevé que UBS facilite a EEUU los nombres de unos 5.000 estadounidenses más sospechosos de utilizar el banco suizo para evadir impuestos.